Globalizacion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN.
La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria, todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuenta, de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas .no es raro leer acerca de empresasjaponesas que están avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón. Hoy, ningún gerente se puede dar el lujo de suponer que su organización esta aislada de todas estas actividades mundiales. Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones fabriles en,por decir algo, Estados Unidos, Alemania y Singapur; que vendan sus productos en docenas de países y que enfrenten la competencia de compañías llamados los “cuatro tigres”: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
Las grandes corporaciones no son las únicas que ha adoptado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen.
La globalización es uno de loscambios más importantes registrados en el ambiente externo de las organizaciones. Se refiere a una nueva perspectiva de las relaciones con otros países, a las relaciones empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad sin precedentes.
La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, hasido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.
ASPECTOS RELEVANTES.
La globalización estácompuesta por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud. Estas 3 facetas enmarcan una composición y complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global.
Proximidad.
En este caso los gerentes de las organizaciones están trabajando mucho más cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladoresgubernamentales. Esta proximidad permite a la gente de todo el mundo compartir información oral, en video o copia facsimilar en cuestión de minutos. El aumento de capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto de proximidad.
Ubicación.
La ubicación y la integración de las operaciones de una organización realizadas a través de diversas fronterasinternacionales que forman parte de la globalización.
Actitud.
La globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo en que se encuentra allende a las fronteras del país propio y una disposición para desarrollar las capacidades necesarias para participar en la economía global.
La globalización afecta alos pequeños comerciantes
Desde hace mas de 20 años cierta panificadora produce pan industrial (para sándwiches, hot dod, hamburguesas y otros) y pan artesanal, ocupa una posición importante entre los productos de Guatemala. A causa de la globalización y todo lo que esto conlleva, después de muchos años de estabilidad en el mercado se despertó el interés de los inversionistas extranjeros encompetir en este sector. De una lejana posibilidad para las empresas nacionales, la competencia con el capital extranjero se convirtió en una escalofriante realidad… enfrentarse a lo desconocido; la pregunta era ¿amenaza u oportunidad? La empresa extranjera es la organización más grande de su país en ese producto, utilizó una política de precios interesante: primero era el más barato, después fue...
tracking img