Globalizacion de starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STARBUCKS
El logotipo de Starbucks no cesa de llegar masivamente a nuevos mercados: para 2008 ya se anunció su arribo a la Argentina, Bulgaria, Colombia, Hungría, India, Marruecos, Polonia, Portugal, Serbia y Sudáfrica.
– Nacida en Seattle (Estados Unidos) en 1971 y bautizada en honor a uno de los personajes de la novela Moby Dick, la cadena de café más grande del mundo está en una encrucijada.Tras alcanzar las increíbles cifras de 11.168 locales en su país de origen y 4.588 en otros 43 países, 147.436 empleados y una facturación global de casi 8 mil millones de dólares, de pronto el exceso parece estar jugándole en contra. Perdió la imagen de marca exclusiva que ostentaba hasta hace poco y sus acciones cayeron un 40% en un año. La compañía ya anunció la puesta en marcha de cincoinnovaciones audaces para luego de su próxima reunión de accionistas, el 19 de marzo.
Como Virgin con Richard Branson, News Corp con Rupert Murdoch o Nike con Philip Knight, la historia de Starbucks se identifica claramente con una sola persona: Howard Schultz. Aunque, teniendo en cuenta el momento vital que la marca está atravesando en este comienzo de 2008, la comparación más exacta que puede llegara encontrarse para Schultz es con el admirado Steve Jobs de Apple.
Como ocurrió con el co-fundador de la mítica marca de la manzanita, el éxito de Starbucks –a escala primero estadounidense y luego mundial dependió casi exclusivamente de la influencia y la visión de su animador, que en este caso, a diferencia de Jobs y de todos estos monstruos del branding global, no fue el fundador de la marcani mucho menos: Schultz ingresó a la empresa once años después de su fundación y tomó su control recién cinco años más tarde. Pero su llegada resultaría clave en la historia de la marca.
Seattle, 1971
El primer local de Starbucks fue abierto hace 37 años gracias a la iniciativa conjunta de tres socios: Jerry Baldwin, profesor de literatura; Zev Siegel, profesor de historia; y Gordon Bowker,escritor. Sus orígenes tenían bastante poco que ver, como puede verse, con la fundación de una empresa dedicada a vender café, y la clave hay que buscarla en la persona que inspiró a los tres socios: Alfred Peet, también dueño de una empresa de venta de café, a quien los tres conocían muy bien y que los entusiasmó con las posibilidades del negocio.
De todos modos, sus gustos combinados por lahistoria y la literatura dejaron un registro indeleble en la compañía. Más precisamente, en su marca. El día que se reunieron para definirla, queriendo homenajear de algún modo a su admirado Hermann Melville, Gordon Bowker comenzó sugiriendo el nombre del barco en que el intrépido capitán Ahab sale en busca de la ballena Moby Dick. Pero el consultor creativo de la naciente empresa, Terry Heckler,respondió casi con sorna: “¡Nadie va a tomarse una taza de Pee-quod!”, haciendo explícita referencia a la acción de orinar, que en inglés coloquial se dice to pee. Heckler sugirió entonces Starbo como marca. No convenció, pero quedó dando vueltas en la conversación hasta que todos estuvieron de acuerdo en aprovechar el apellido del principal marinero del Pequod, Frank Starbuck.
En Moby Dick, Starbuck esla voz de la razón, un cuáquero intelectual y pensativo oriundo de Nantucket, el hombre que quiere hacer desistir a Ahab de su deseo de venganza y dar marcha atrás con la peligrosa búsqueda del gigante del mar (hasta que, para mal de sus propios intereses y bien de la literatura universal, la pasión de Ahab se impone y la aventura comienza).
El consejero de Starbucks
Alfred Peet, que habíaabierto su primer local de Peet’s Coffee en Berkeley en 1966, no sólo fue quien le explicó a Baldwin cómo procesar y moler granos de café, sino que incluso es considerado el hombre que les enseñó a los estadounidenses a apreciar y tomar el café. (Este pionero, muerto el 29 de agosto de 2007 con 87 años, no abandonó jamás su causa: si bien su Peet’s Coffee, marca que hoy sigue existiendo, fue...
tracking img