Globalizacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO Y ECONOMIA
NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION

SOBRE LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO

JULIAN CIFUENTES BOLIVAR

PRESENTADO A:
DR. EDUARDO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
BOGOTÁ, 11 DE JUNIO DE 2001
CIUDAD UNIVERSITARIA

SOBRE LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO
¿De los bloques económicos a los bloques jurídicos?Introducción

En la actualidad asistimos a un reacomodamiento de la sociedad a nivel global y por ende de sus instituciones económicas, políticas, culturales, jurídicas... Esta lenta mutación que nos envuelve ha venido generando una profunda crisis de todo orden a nivel mundial, pues los cambios más que coyunturales atraviesan la estructura de esas instituciones que, desde la consolidación del Estadomoderno, venían cumpliendo un tradicional papel funcionalista.

Parafraseando a Gramsci, se podría decir que dicha crisis se da porque lo viejo se está muriendo y lo nuevo no ha podido nacer aún. En este interregno se da una gran variedad de síntomas mórbidos que ponen en situación el sistema de lo dado. ¿Pero, qué es lo nuevo? Pues bien, lo nuevo no es otra cosa que el proceso de globalización alque asistimos, ya como actores (globalizadores) ora como espectadores (globalizados).

Sin embargo, en el presente escrito me voy a centrar en la globalización del derecho, concebido como un eslabón de esa cadena que es la globalización. Esto con el fin de demostrar que la globalización del derecho es un fenómeno real que entre nosotros se manifiesta a través del bloque de constitucionalidad, yen otras latitudes en debates la creación de una Constitución común para un conjunto de países y la extensión de la jurisdicción, en términos de Roberto Bergalli.

I. Sobre la globalización

“En lugar del antiguo aislamiento de las regiones y naciones que se bastaban a sí mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones”C. Marx y F. Engels

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la globalización. Por todas partes se escucha hablar de la globalización como si fuese un hecho natural y sin trascendencia, razón por la que Boaventura De Sousa afirme que “hoy en día es trivial decir que estamos en un período de globalización: globalizaciónde los mercados, de la comunicación, de la cultura, etc. Como sucede con todos los productos del sentido común, el fenómeno que designamos como globalización es usado frecuentemente como si fuese evidente y, por eso, hiciera innecesario un análisis crítico detallado”[1].

Sin embargo, este expansivo proceso no resulta ser tan evidente como parece, pues no se trata simplemente de hablar de unnuevo orden global o de que el mundo se ha convertido en una aldea global en la que, gracias al vertiginoso avance de las telecomunicaciones, nada nos resulta ajeno ni lejano.

Y no resulta tan evidente por el “simple” hecho de que bajo la misma aldea global coexisten o subsisten dos grandes clases sociales: los opresores y los oprimidos, esto es, los del centro y los de la periferia; quienes, muyseguramente, no van a vislumbrar el proceso de globalización con los mismos ojos, vale decir, con las mismas perspectivas, expectativas y bondades. Es por esto, precisamente, que se ha dado en hablar de globalizadores y globalizados, para dar a entender que, aunque se esté hablando de un mismo proceso, este no es igual para todos, ya que como afirma Luis Jorge Garay “el proceso de globalización esun proceso incierto, riesgoso, heterogéneo, desigual, contradictorio, excluyente y diferencial entre sociedades”[2].

Finalmente, vale la pena advertir que, aunque dicho proceso corra y se extienda sin cesar, su alcance y finalidad deben aceptarse con beneficio de inventario, pues su concepción va a depender, en gran medida, tanto del tipo de lectura que de este se haga como de los patrones o...
tracking img