Globalizacion, democracia y mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización, Democracia y Mercado Laboral.

Torres Perez, Johanny.
2011-6341.

1. Globalización y democracia.

Inicio el análisis con la globalización como un fenómeno “Histórico Social”, el cual influye en todos los ámbitos. En primer lugar en ámbitos financiero y económico y seguidamente su influencia en lo político, cultural y tecnológico. La globalización es un proceso en el quela meta a alcanzar aún no esta definida.

Se habla de participación ciudadana, del poder del pueblo, de que quien manda, manda obedeciendo, de la participación de las bases, en la toma de decisiones, en síntesis se habla de democracia. La paradoja surge de lo antes mencionado: cómo combinar la democracia y su participación ciudadana con la globalización.

El mundo se ha visto envuelto en unfenómeno muy importante al que se conoce como globalización. Este fenómeno se ha dado mediante un proceso complejo de cambios e interacciones entre los países. La entrada de los países a la globalización se ha dado en muchas formas diferentes pues para algunos países se ha visto que existe gran facilidad para adaptarse al nuevo entorno, esto se ha dado en los países altamente desarrollados oindustrializados, pero en cuanto a otros países, que no cuentan con ventajas absolutas o comparativas en la producción de sus bienes, servicios y en tecnología se han visto involucrados con muchos problemas de diversos tipos como lo son económicos, políticos y sociales.

El Estado alterado por el proceso de globalización, pierde cada vez más poder. Siendo uno de los problemas más importantes el dela desaparición de la estructura de un conjunto de seres humanos como pueblo; es decir, el colectivo que se tiene a sí mismo como preocupación y como uno de los objetos de la acción de sus integrantes. Sobre todo en América Latina donde la comunicación es cada vez más fuerte entre naciones, mostrando su dependencia a fuerzas e influencias globales.

Es por ello que se apela a la globalizaciónpara explicar el derrumbe de regímenes totalitarios como la caída de la soberanía de los Estados-Nación, para denunciar la inexistencia de democracia económica y la injerencia de los mercados monopólicos en los servicios básicos de las naciones. La globalización imprimió en las democracias la concepción de los intereses privados como beneficiarios a la sociedad.

En las democracias el principiode ciudadanía implica soberanía popular y ésta supone participación ampliada y variada. Fenómenos como la desesperanza política en los partidos políticos, el absentismo electoral, la corrupción, el fraude fiscal, la falta de debate público ciudadano son síntomas de la inexistencia de la praxis ciudadana, relacionadas a las carencias de identidades y de ausencia de estado. Las democracias actualesse corresponden a las llamadas democracias del mercado.

Ahora, más que nunca, es fundamental la vigencia de una democracia basada en valores éticos, que la convierta en una forma de vida y no solamente en una forma de gobierno. La necesidad de la transparencia está implícita en el concepto de vida honesta y de democracia y debe estar vigente en todos los actos de la globalización.

2.Mercado de Trabajo y Sociedad.

El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

El fenómeno de la globalización no sólo confluye en losfactores económicos, ya que al combinarse las nuevas oportunidades que la globalización ofrece a las empresas y a los países como son la afluencia de capitales, la creación de riqueza y de empleos, trae consigo algunas debilidades que pudieran convertirse en amenazas ocultas en el sistema. Estas amenazas se tornan visibles al generarse un crecimiento desigual en la población, crisis y desajustes; es...
tracking img