Globalizacion-deslocalizacion-crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION-DESLOCALIZACION-CRISIS

La globalización provocada por los países poderosos, con el motivo de aprovechar sus fuertes recursos en economía y tecnología para fortalecer su posición en mercado mundial, por consiguiente mantener su liderazgo política y militar.

La deslocalización es fenómeno de la Globalización. Desde una perspectiva global, la deslocalización de empresas yactividades tiene un doble enfoque, según se mire como oportunidad de nuevas empresas en el exterior o como riesgo para las actuales empresas en el origen.

Las ventajas competitivas que ofrecen otros países unido a las facilidades que genera una economía globalizada hacen que muchas empresas se planteen trasladar parte de sus procesos de producción a otros lugares.

Actualmente la deslocalizaciónno solo es un complementario productivo de la empresa, y existen otras múltiples causas que pueden provocar este traslado de la actividad empresarial, se convierte en una dimensión central de su estrategia de competitividad mundial.

Causas principales de este proceso

La deslocalización está convirtiendo en una herramienta común para todo tipo de empresas, afecta a muchos sectores,especialmente en los sectores de la automoción, textil, calzado, electrónica y juguetes, aunque también tiene lugar en sectores como la telecomunicación o la banca.

La causa principal de este proceso sería buscar menor coste laboral. Un trabajador TIC en la India gana dos dólares por hora mientras el mismo tipo de trabajador gana diez veces más en los EEUU.

En el según lugar, legislaciones menosestrictas con la protección del medio ambiente, y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc.

Por el tercero, condiciones de trabajo más flexible, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral.

Tampoco debemos olvidar la búsqueda de rentabilidad de las empresas, ya que la mayoría de ellas obtiene beneficios. Su motivación es más bien aumentar sus beneficiosa cualquier precio.

Entendemos que la globalización y la crisis actual son factores importantes en este proceso, impulsando cada vez más que las empresas se internacionalizan y globalizan, buscan sus salidas y competitividades. Mediante la interconexión y la interdependencia, las empresas multinacionales están mejor comunicadas, es lo que ha ido integrando el planeta, una mayor libertad demovimiento de personas y capitales.

Efectos más importantes en los países de origen

- Aumento del paro en el país de origen. Destrucción de empleo y empeoramiento en las condiciones laborales. Al comienzo de este año apareció en todos los medios de comunicación la noticia de cómo la multinacional Samsung abandonaba Cataluña para trasladarse a Eslovaquia y China, despidiendo a 400trabajadores. La triste realidad es que no han sido los primeros ni serán los últimos, y el proceso es cada vez más habitual: es lo que se ha denominado deslocalización de la producción.

El caso de Wal-Mart, un modelo de expansión que ha
demostrado cómo las empresas occidentales usando otros
países en desarrollo para disminuir coste, aumentar
beneficio y acelerarciclo de la exportación.

- Las empresas deslocalizadotas pueden desviar la atención y los esfuerzos de tareas más mecánicas y enfocarse en acciones que requieran mayor cualificación y que aporten mayor valor, como la investigación y desarrollo.

- Mejora la competitividad de empresa, se aumenta la cantidad productiva, así favorece la distribución.
Efectos posibles en los países deacogida

- Aumento de los ingresos de exportación.

- Se generan altos rendimientos que atraen más la inversión directa extranjera. El país aceptador recibe un incremento en stock de capital.

- Creación de empleo. Indudablemente los países en desarrollo son destinos que buscan las empresas multinacionales.

- No obstante, este proceso se produce el “imitador”, por lo que...
tracking img