Globalizacion economica en mexico

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014


GLOBALIZACIÓN ECONOMICA EN MÉXICO.




COBÁ PACHECO KATIA.

CABRERA CARRILLO EDWIN

NARVÁEZ SANCHEZ REBECA.

MARTINEZ SANTANA AMAYRANI.

VEGA DIANA LAURA



San francisco de Campeche a 29 de abril del 2014.


Introducción:
La actual política económica en México ha tenido graves efectos sobre los sectores más desfavorecidos de la población y ha incrementado algunasde las manifestaciones territoriales más injustas.
El mantenimiento de casi la mitad de la población del país en condiciones de pobreza y pobreza extrema y una estructura territorial desequilibrada y polarizada, se suman a una acción estatal que ha limitado su campo de acción y efectividad. Una política social focalizada y una estrategia territorial de competencia entre ciudades y regionesimpiden una acción social efectiva capaz de revertir estos dos fenómenos.
En este trabajo se reflexiona sobre las condiciones que permitirían mejorar la vida de la población mexicana, destacando que el modelo actual de desarrollo socio- económico, además de inequitativo es insostenible. La búsqueda de modelos alternativos parece encontrarse con grandes limitaciones conceptuales y de prácticas que esnecesario superar.




México es un mosaico de múltiples realidades sociales, en él conviven sectores del más alto nivel económico y tecnológico y otros con grandes rezagos sociales y económicos. Estas desigualdades también tienen una expresión territorial, en toda su extensión se manifiesta una gran desigualdad de ingresos, de bienestar, de población y de actividades productivas.
Estascondiciones han existido durante mucho tiempo y provoca que grandes sectores de la población se encuentren en condiciones de pobreza y pobreza extrema, a pesar de haber contado con períodos de alto crecimiento económico, y de políticas explícitas para disminuirla. Las soluciones que se han propuesto en cada momento histórico ha tenido pocos resultados y estas condiciones han permanecido casi sinvariación, incluso en algunas ocasiones se han agudizado. A pesar de que esta situación tan grave se presenta en forma aguda en algunas regiones del país es posible afirmar que, con diversos matices, no existe ningún lugar donde no se presente en alguna medida.
Los modelos de desarrollo actuales parecen insuficientes sobre todo porque la actual dinámica mundial parece encontrarse en unasituación paradójica. Nunca como en ningún momento de su historia, la humanidad ha alcanzado tantos logros en tecnología y conocimiento que permiten alcanzar edades promedio altas, una vida confortable y con comunicaciones instantáneas a todo el planeta. Pero, por el contrario, como nunca antes en la historia grandes cantidades de población se encuentran en condiciones de pobreza, la desigualdad seincrementa entre ricos y pobres, y además pronto se alcanzarán umbrales críticos de población y de importantes recursos naturales no renovables.
Esta problemática a pesar de ser una preocupación a nivel mundial y de buscar alternativas de solución, los avances son escasos debido principalmente a los grandes intereses económicos que se verían afectados por los cambios necesarios.
Las políticas semantienen vinculadas a enfoques funcionalistas, cuyo propósito es alcanzar un crecimiento económico sostenido y un modelo asistencialista focalizado, limitándose a tratar de minimizar las consecuencias del modelo y no de actuar sobre las causas.
El cambio ambiental, la contaminación de aguas, la deforestación, el agotamiento de recursos como el petróleo, son solamente algunos de los ejes que exigenel planteamiento de un proyecto de desarrollo social bajo premisas muy distintas de las actuales. Estos ejes se van incorporando a pasos muy lentos en la agenda social de las economías desarrolladas, sin embargo en los demás países las preocupaciones más importantes se refieren a lograr un crecimiento económico sostenido para eliminar sus rezagos sociales y disminuir la desigualdad.
Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica en mexico
  • “México ante la globalización. Retos económicos, políticos y sociales del estado mexicano”
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • INTERDEPENDENCIA (Económica) y globalización en Mexico
  • Efectos Economicos De La Globalizacion En Mexico
  • Globalizacion economica
  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS