Globalizacion economica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

“LA GLOBALIZACIÓN COMO
FENÓMENO ECONÓMICO"

Globalización

“Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de unproceso de desregulación”.
www.definicionlegal.com

“La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
www.globalizate.org

“La globalización es unageneralización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Un mundo, en definitiva, sin fronteras geográficas, socio-culturales, económicas y políticas”.
www.monografias.com

“La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
www.wikipedia.com

“Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.Real Academia Española
(DRAE 2006, 23ª edición)

Sea cual sea la fuente en donde busquemos el significado de globalización, lo cierto es que todos tienen algo que decir al respecto, una manera de describirla, y eso no significa que alguna de esas definiciones esté errada porque, en realidad, es todas las definiciones juntas.
En nuestro caso, podemos definir comoglobalización a un proceso dinámico que se presenta paulatinamente pero cada vez más fuerte en el que, mediante las fronteras abiertas de los diferentes países del mundo y gracias -más que nada- al nivel de comunicación masiva entre dichos países, se produce un intercambio comercial, tecnológico, social e ideológico. Se abren los mercados y las economías crecen a costas del consumo de otros. Seunifican culturas y sociedades en base a lo que tenga mayor tecnología, tendencia y conveniencia. Se genera una relación de interdependencia en todos los aspectos de la vida de una persona, de un país. Se transforma al mundo tratando de unificarlo, de lograr una igualdad incluso de ideologías.

Etimología:

La palabra globalización proviene de “global”, que significa “tomado en conjunto”.A su vez, global deriva de “globo”, que hace referencia al Globo Terráqueo. El planeta en su totalidad “englobado”, unido en uno sólo bajo las mismas condiciones, que lo abarca todo.

Historia y nacimiento de la globalización:
Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años. Si bien se difiere de un momento exacto en el quehaya nacido justamente por su característica de proceso, se puede decir que los primeros pasos vienen de la mano de la Revolución Industrial. Los pensadores y políticos de la época elaboraron una teoría (la teoría del comercio internacional) fundamentada en el llamado “principio de ventaja comparativa” que sigue vigente aún en nuestros días:

Cada país debe dedicarse a producir aquellosproductos en los cuales está mejor preparado que los demás. Si un país tiene una población preparada y educada, deberá dedicarse a producir alta tecnología; si tiene una gran extensión de tierras fértiles, deberá producir granos y si cuenta con una gran plataforma marítima, se dedicará a la pesca. De esta manera, si cada uno produce en donde tiene mayor ventaja comparativa le será posible exportar...
tracking img