Globalizacion economica

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Universidad Tecnológica de Puebla

Nombre (s):
Alejandro Hilario Jiménez
Mari Cruz Pérez Ávila
Ma. Minerva Xochitiotzi Hernández
Perla Thalía Robles Reyes
Carmen Jazmín Miguel González

Profesora:
Teresa Zarate

Investigación:
Globalización económica

Materia:
Formación socio cultural

Grupo:
G

Globalización Económica

Los líderes de losgobiernos en nuestra economía global se preocupan por la competitividad de las naciones de la misma forma como los líderes corporativos se preocupan por la competitividad de los negocios. El mundo se ordena cada vez más en bloques económicos regionales, con Asia, América del Norte y –América Latina, y Europea como los pilares esenciales. Pero al alcance de la economía global y los eventos mundialesestán cambiando incluso eso. Con el advenimiento de la democracia no radical en Sudáfrica, que atrae más atención e inversionistas al continente en su conjunto, África esta emergido rápidamente para afirmar su potencial económico.
China es un poder económico irresistible en la Cuenca del Pacifico, una región anteriormente dominada por Japón. E incluso con los efectos de la crisis económica asiáticaque aún persiste, países como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Malasia y Tailandia son reconocidos como protagonistas significativos en la economía global. El alcance de la ya importante Unión Europea (UE) se está ampliando, y crecerá aún más conforme las economías de las nuevas repúblicas de Europa Central ganen fuerza. El TLC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá,Estados Unidos y México, parece estar dando resultados, y la colaboración económica dentro de América Latina se está ampliando en términos más grandes.

“Ingresa en la economía global” como una empresa significa, a menudo, adaptar los productos a las necesidades locales en todo el mundo. Cuando la Whirlpool Corporation decidió desarrollar una “lavadora mundial”, el área de investigación de mercadosconvenció al equipo encargado de desarrollar el producto que la uniformidad no serviría. Las diferencias entre países en cuando a costumbres, costos y materiales disponibles la hacían impracticable. Así, el equipo escogió un diseño flexible para una lavadora de escaso peso y bajo costo que podría modificarse fácilmente para ajustarla a las condiciones y preferencias locales. Las fabrican en elpaís donde habrán de venderlas las filiales de Whirlpool o sus socios en empresas de riesgo compartido.



El proceso de globalización y sus requisitos
El proceso de globalización, estrechamente vinculado a los factores determinantes del intercambio económico, se intensifico en los últimos 10 años con base en el conjunto de sus requisitos. Ha producido divisiones de gran impacto que lleganafectar hasta los conceptos convencionales de soberanía de las naciones y la pérdida de poder de los gobiernos para el ejercicio de la política económica interna.
Pueden considerarse cuatro requisitos:
* Integración: La consolidación de los procesos de integración económica y política de las naciones: la constitución de nuevas esferas de coprosperidad. De ese proceso, son ejemplosla constitución de bloques económicos en todos los continentes como el TLC Tratado de Libre Comercio (NAFTA: North América Free Trade Agreement), en América del Norte, el MERCOSUR (Mercado Común de Suramérica) en América de Sur, la Unión Europea en Europa Occidental, la Comunidad Económica de Arica Occidental y en Asia, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.
* Empresasmultinacionales: El crecimiento numérico y la mayor expresión de las empresas multinacionales en la comunidad mundial de negocios. Según datos de la United Nations Conference on Trade and Development, citados por R. Baumann, “la cantidad total de inversión directa externa, alcanzo en 1994, $2 billones de dólares, asociada a la existencia de 38 mil empresas multinacionales, con sus 207 mil subsidiarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS