Globalizacion economica

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
GLOBALIZACION ECONOMICA

1. Que se entiende por Globalización Económica?

La globalización económica es el proceso por el cual los mercados se hacen más internacionales, se integran, perdiendo sus características nacionales y locales, o si se quiere, perdiendo muchas de sus restricciones geográficas.

2. Que hechos definen el proceso de Globalización económica?

La globalizacióneconómica es comprendida por la apertura e integración de los mercados. Sin embargo este concepto va mas haya, ya que engloba una serie de características tales como:

• La aceleración del Comercio Internacional: En los últimos años se ha demostrado como el comercio internacional a aumentado en mayor medida que la producción. Esta aceleración en el aumento del comercio internacional se ha debido alincremento de las exportaciones de los países no industrializados, ya que los países desarrollados se han mantenido constante en la variable exportación. Tras este incremento se observa un evidente aumento de la apertura al mundo exterior. Esta extensión del comercio mundial ha favorecido la especialización de las economías, y con ellas, su competitividad y ha aumentado a su vez la relación entreellas, sin embargo esto trae el riesgo de contraer crisis financieras con mayor facilidad.
• La expansión de la inversión directa extranjera: desde que comenzó la expansión del comercio exterior comienza la expansión de la inversión directa extranjera, sin embargo fue para el año 1992, cuando el incremento de esta es acelerado. A partir de esta fecha se comienza a preciar que la inversión directaextranjera ya no se dirige solamente a las economías desarrolladas, sino que crece en gran proporción la destinada a las economías en desarrollo, de tal forma la producción se internacionaliza a un ritmo muy rápido, y con ello los esquemas y técnicas de producción se difunden internacionalmente, y los hábitos y objetos de consumo se uniformizan entre países.
• El crecimiento del comerciointra-industrial: el comercio posee un carácter intra-industrial, como reflejo de la que las funciones de producción entre países son las mismas, del acercamiento en los precios de los factores productivos y de la internacionalización de la producción, ya que una parte importante de los intercambios intra-industriales se hacen en las mismas empresas, con diferentes sedes.
• El aumento de losintercambios de servicios: la importancia de los intercambios internacionales se ha visto en asenso como consecuencia de su encarecimiento con relación a los bienes, la expansión del turismo y el tráfico de información y tecnología, expresión de que las economías se relacionan en mayor medida hoy en día.

3. Como ha influido la liberalización de los mercados en el proceso de globalización económica?

Laliberalización de los mercados ha influido positivamente, en si ha sido la razón o la base de la globalización. Esto debido a una serie de políticas deliberadas de apertura exterior de las economías y de desregulación de los mercados, lo que tiende a incentivar la competencia y el proceso de expansión de las relaciones internacionales.

4. Según el autor cuales son las ventajas y desventajas dela globalización? Esta de acuerdo con dicha postura?

Ventajas:

a) La globalización favorece el crecimiento económico; los autores
Sachs y Warner muestran una abundante evidencia empírica acerca de la relación positiva entre apertura exterior y crecimiento económico; estos autores estiman que las economías más abiertas al exterior han crecido a una tasa media anual superior en 2.5puntos porcentuales a las más cerradas. Ben-David y Winters repiten el mismo ejercicio y obtienen resultados iguales, y añaden que las economías en desarrollo tienden a crecer más rápidamente que las desarrolladas en un marco de apertura exterior.

b) Los resultados del análisis de convergencia que realizan los autores
Sachs y Warner, y Ben-Davi y Winters concuerdan con los de la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS