Globalizacion economica

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
V. El gran desengaño librecambista.
1. La falacia de la “solidaridad internacional”
Por desgracia el tiempo ha demostrado que la libertad de circulación de las mercancías, llevada a sus últimasconsecuencias, no ha servido para proporcionar beneficios relativos a los países menos desarrollados, sino más bien al contrario: se ha venido acentuando la diferencia entre los países ricos y los paísespobres.
La apertura de los mercados, mediante mecanismos de desregulación y eliminación de aranceles, también ha traído consecuencias muy contradictorias. Por un lado, es cierto que se abren laspuertas para que los productos de los países pobres puedan venderse en los países ricos; pero aunque las puertas estén abiertas, la competencia es tan feroz y las desigualdades de condiciones paracompetir tan grandes que, en la practica en la última década muchos países pobres perdieron mucho terreno en el comercio internacional.
El significado inmediato de estos es que, como resultado de tantosmercados abiertos, los países más ricos se hicieron todavía más ricos. Está claro que la apertura comercial solo ha beneficiado a los que estaban en la capacidad de competir y exportar. En AméricaLatina, por ejemplo, la apertura significo un deterioro en la balanza comercial para el conjunto de los países y la ruina para algunos de ellos, como Argentina.
2. El fracaso del libre mercado global.
Ellibrecambismo se apoya en afirmaciones dogmaticas como la que sigue: “El fomento de un comercio más libre se apoya en la creciente productividad posible mediante la especialización internacional deacurdo con la ley de los costes comparativos, que permite una mayor producción mundial y un nivel más alto de vida en todos los países”.
Entre las organizaciones transnacionales hay signos efímeros deque el fundamentalismo del libre mercado comienza a cuestionarse ya que el libre mercado anglosajón permanece como el modelo o patrón para las reformas económicas en todas partes. La idea de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS