Globalizacion económica

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Definición.
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales:financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y quegracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas,edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional,los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y tambiénhay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendríaa ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

Algunasdesventajas de la globalización son las siguientes:
 Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los paísesdesarrollados(acumulación externa de capital).
 Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
 En los países desarrollados aumentará eldesempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
 Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS