Globalizacion, educacion y diversidad cultural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOOOBALIZACION, EDUCACION Y DIVERSIDAD CULTURAL.

La globalización actual, forma parte de un proceso histórico de dominación
económica y de la expansión planetaria del capitalismo. Esta época se consolida después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y con la desaparición de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991. Estos hechos simbólicos marcan el fin de un mundobipolar y el inicio de la imposición del modelo económico capitalista en el ámbito mundial. Este proceso liderado principalmente por las grandes empresas multinacionales, implica la imposición de una standardización cultural, llamada también por algunos estudiosos "Mcdonalisation cultural" (Adda, 1998; Cassen, 2000; Lempen, 1999; Ramonet, 2000; Ramonet, 2001; Schiller, 2000)
Este último periodo,todavía no ha sido ampliamente analizado en sus aspectos
socio-culturales.

La escuela juega un papel fundamental en la negación de las identidades culturales. La sola "integración" posible propuesta a los pueblos indígenas a través de la escuela, es la aceptación de la lengua y de la cultura dominante oficial en perjuicio de la diversidad cultural y lingüística real. Es en estos antecedentes,donde se encuentran las raíces históricas del divorcio entre la sociedad real y el Estado oficial.
Este desencuentro entre la sociedad real y la sociedad oficial, perdura hasta
nuestros días. El tercer periodo de la occidentalización impuesto.

La Occidentalización del mundo
Es el Occidente, el que ha inventado el progreso, el crecimiento, el desarrollo y vive en la creencia bien anclada, quesu proyecto, tendrá una marcha indefinida
y que su objetivo constituye algo positivo en sí, y contradictoriamente, paralelamente, también ha inventado su caída, su decadencia y el caos.

La escuela juega un papel fundamental en la negación de las identidades culturales. La sola "integración" posible propuesta a los pueblos indígenas a través de la escuela, es la aceptación de la lengua y de lacultura dominante oficial en perjuicio de la diversidad cultural y lingüística real. Es en estos antecedentes, donde se encuentran las raíces históricas del divorcio entre la sociedad real y el Estado oficial.
Este desencuentro entre la sociedad real y la sociedad oficial, perdura hasta
nuestros días.
La modernidad en el sentido europeo ha sido considerada como la
Vía para lograr la libertad,la justicia y el derecho en una sociedad más
democrática.
La concepción occidental surge del divorcio entre la economía y la naturaleza.
Actualmente, estamos obligados a tener en cuenta de la dimensión ecológica en todas las esferas del pensamiento y de la actividad humana (Costa, 2000; Ki-Zerbo,
1994; Marín, 2000; Narby, 1995)
La visión occidental del mundo está basada principalmente, sobrela dimensión del tiempo racional que determina la importancia de la productividad y la rentabilidad, sin tener en cuenta de la naturaleza, espacio fundamental en las culturas tradicionales. La naturaleza, en estas culturas, ocupa un lugar esencial en su visión del mundo, su concepción y su manera de vivir.
El mundo está hecho de una gran complejidad y está impregnado de una diversidad ecológica ycultural que sobrepasa largamente toda pretensión teórica reduccionista, que busca imponer sus verdades universales.
Nosotros tenemos que imaginar una sociedad plural, multicultural, capaz de
administrar la igualdad y la justicia en la diversidad cultural, una sociedad abierta y tolerante a las pluralidades que nos ofrecen las sociedades multiculturales y que desbordan las « fronterasculturales" y las antiguas fronteras sociales. Debemos Tomar conciencia de las migraciones, concebidas como un elemento constitutivo de la historia de la humanidad, desde el principio de nuestra existencia, hasta nuestros
días.

Globalización y diversidad cultural
Neoliberalismo y Globalización
"Hubo una época en la que las decisiones económicas
correspondían a las necesidades de los grupos sociales...
tracking img