Globalizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA.

Para mencionar el desarrollo de la globalización en Colombia se debe aclarar que este es un país en desarrollo que no cuenta con el apoyo suficiente al avance tecnológico y científico, con un conflicto que lastimosamente se ha convertido en un obstáculo y muchas veces en un pretexto para estancarnos y no avanzar en este campo. Sin embargo los pocos interesados enconvertir a Colombia en un país competitivo han desarrollado algunas estrategias para alcanzar el nivel necesario y se han dado el trabajo de estimular el pensamiento de los demás ciudadanos para hacer de este hecho una realidad.

En Colombia busca la apertura económica, la privatización de las empresas, el achicamiento del estado, la estabilidad monetaria, abrir totalmente los mercados en laszonas de frontera, no impuestos, ni aranceles, libre comercio, la economía la organiza y la regula la mano invisible “las organizaciones que manejan el poder económico” n Colombia se legitimó en 1991 con Julio Cesar Gaviria la apertura económica que hoy la conocemos como globalización.

En nuestro territorio a partir de 1973 se da la segunda etapa del neoliberalismo, como consecuencia de estatenemos:
1. Energía costosa limitada
2. Impacto ambiental.
3. Desarrollo tecnológico (robótica, informática, telecomunicaciones, genética, electrónica, espacial, armamentista, nuclear) cabe anotar que este aspecto en nuestro país no ha dado grandes avances pero que tampoco estamos excluidos de ellos.
4. Mano de obra más cualificada que implica mayores costos.

Nosotros, Colombia y la globalizaciónLa periodista venezolana Margarita López Maya escribió este artículo para el periódico ’Ultimas Noticias’. En él analiza la reciente crisis regional, el papel de Venezuela en la misma, las relaciones con Colombia y la coyuntura interna en su país.

"... La guerra colombiana nos afecta mucho. Acogemos en nuestro país a cientos de miles de colombianos que huyen de la guerra. También lleganparamilitares, sicarios, narcotraficantes y demás lacras que ha producido el largo conflicto. Ecuador y Venezuela temen con razón que esa guerra se derrame hacia sus territorios y sociedades. Pero, pareciera haber más en el fondo del conflicto colombiano y en las acciones de nuestro gobierno", dice.

La demanda de la Exxon contra PDVSA, que se resolvió de manera favorable para nosotros, debealegrarnos. La decisión del Tribunal londinense manda un mensaje positivo al indicar que acciones injustas, como ésta practicada por la poderosa transnacional contra nuestro país, pudieran tener patas cortas en el actual contexto internacional. También deja como lección para nuestro gobierno, la imperiosa necesidad de preparase para contingencias de esta naturaleza, pues tenemos varias demandas yquejas más, que irán desarrollándose en los próximos meses. No es prudente dejar la defensa de nuestros intereses a equipos que se improvisan conforme se producen los conflictos, como pareció ser el caso con este pleito.

La conseja es pertinente también con respecto a las posiciones de nuestro gobierno por la incursión de Colombia en el territorio ecuatoriano. El domingo 2 de marzo el presidenteChávez dio unas primeras declaraciones emocionales y reactivas ante este grave suceso. Hizo saber en el Aló Presidente, que acababa de conversar con el presidente Correa y aparentemente, sin mediar consulta con instancias institucionales o expertos al servicio del gobierno en esta materia, expresó una posición parcializada a favor de las FARC. En el complejísimo y multidimensional proceso bélico quevive el hermano país, las palabras del Presidente fueron temerarias y peligrosas para nuestros intereses como sociedad soberana, que busca sus cambios en paz y democracia. Afortunadamente, después rectificó, bajó el tono, cedió el protagonismo a Ecuador, que era el principal y directamente agraviado, y apoyó las diligencias de otros países latinoamericanos, como Brasil, Argentina y República...
tracking img