Globalizacion en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización en el Ecuador

Es difícil equilibrar entre: la moral y el humanismo con el bienestar económico. La globalización es un proceso que ha sabido integrar y desarrollar al mundo. Pero porotro lado ha ocasionado el quiebre de muchos productores a baja escala, y ha llevado al abandono de intentos organizados de justicia y bienestar social. Podemos decir que es un arma de doble filo, queaventaja al desarrollo del hombre, por medio de avances científicos- tecnológicos, y la inclusión cultural; pero debilita también el poder economico y la soberania que ejerce un estado.

Laglobalización desprotege al de menor calibre económico. Pues el factor que no se puede adaptar a la competencia, desaparece. Una parte positiva de esto es la mayor eficiencia del mercado aumentando lacompetencia perfecta y disminuyendo el poder monopolista. Pero el aumento de dicha competencia, por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos, por el otro amenaza las condiciones detrabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente.

Es notable la disminución de la competencia imperfecta, pues antes había pocos vendedores, que se adueñaban del mercado de unproducto y conjuntamente de sus costos de venta. Pero ahora, al haber mucha cantidad de oferta y demanda, los oligopolios ya no tienen control sobre los precios de los productos. Las empresas deben portodos los medios mantenerse a la altura de la competencia, ofreciendo un producto excelente a un precio accesible.

La inflación es un factor que no ayuda a la globalización, puesto que disminuye elpoder adquisitivo de la moneda, las personas no pueden costearse ciertos productos, y la demanda disminuye. Especialmente decaen los productos que no se producen masivamente (microempresas) y en elcaso de nuestro país, el producto nacional. Puesto que nuestros productos, aunque goce de calidad, no representa los precios más bajos del mercado, y a veces por abaratar gastos preferimos productos...
tracking img