Globalizacion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN EN
ENFERMERÍA

Los sucesivos descubrimientos del hombre le han permitido una mejora considerable de sus condiciones de vida. Si bien el proceso creativo se ha desarrollado durante todo el camino evolutivo, ha sido hasta ahora, en este siglo, cuando más pensante se ha hecho la capacidad de nuestra especie. Las innovaciones tecnológicas en el campo de la electrónica y lascomunicaciones, han cambiado radicalmente nuestro comportamiento y la forma de ver el mundo que nos rodea. Podemos entonces decir que la globalización constituye un paso más del capitalismo, y que se presenta como un proceso económico inevitable y de gran repercusión, lo que significa que se extiende en todos los campos.

Este proceso tiene tanto objetivos y orígenes, cimentándose en los mediosmasivos de comunicación, como influencia en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del mundo entero. Es por ello que la enfermería no ha sido la excepción, y, como profesión, ha sufrido las repercusiones de este fenómeno, el cual ha acarreado consigo grandes cambios en la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación.

La palabraglobalización está intensamente introducida en nuestra vida diaria; estamos acostumbrados a escucharla aunque muchas veces no sabemos su significado, ni mucho menos su desarrollo y repercusión. Este término se popularizó en la década de los noventas. La palabra globalización y sus derivados (globalizar, globalizando, etcétera) provienen de "global", cuyo significado es "tomado en conjunto"; globaletimológicamente deriva de "globo", haciendo referencia al globo terráqueo en el sentido de que lo abarca todo.

Así, también podemos conceptualizar la globalización como el proceso que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales.

Laglobalización surge como consecuencia de la internacionalización, cada vez más acentuada, de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político cultural. Desde sus inicios, el concepto de globalización se ha utilizado para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos delibertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos del capital.

Nuestro México, después de la incipiente apertura de su economía a finales de los años setenta, conforme se profundizaba el auge petrolero, retoma el camino en 1985-1986, con su adhesión al GATT y mediante una apertura unilateral en los siguientes años, para culminar con la firma y puesta en marchadel Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos a principios de 1994. En pocos años, el país eliminó los permisos previos a la importación: redujo las categorías arancelarias de la tarifa general de importaciones, así como los niveles y tasas arancelarias; también liberó su economía de manera acentuada, con el fin de hacerla funcional a las exigencias del proceso de globalización.Con todo esto, la incorporación de México en un sistema de economía abierta, le ha implicado grandes cambios en las políticas internas y externas, que afectan principalmente sus intercambios comerciales, pero que sin duda inciden en otros sectores, como son el de la educación y la salud, alterando la prestación de los servicios de atención, y en la práctica de la enfermería, pues, al invadirnoseste fenómeno de globalización, la intervención de la enfermería se centra en los avances tecnológicos, el surgimiento de nuevas enfermedades, la transmisión de las mismas, así como su tratamiento específico, desencadenando, a su vez, investigaciones más profundas que permitan satisfacer las demandas no sólo de una sociedad, sino del mundo entero. Lo anterior orilla a la disciplina de la enfermería...
tracking img