Globalizacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 105 (26015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 
Este trabajo considera como los ideales de democracia, igualdad y libertad se pueden lograr en Guatemala y el mundo en el futuro. Utilizo un marco comparativo, histórico y macro-sociológico (la perspectiva del sistema-mundial) para analizar la situación actual de Guatemala y para imaginar como se puede progresar hacia los retos ya mencionados.
 
 
Antecedentes
 
Eltérmino globalización parece identificar una época futura, pero desconocida, que produce miedo. Todos utilizan dicha palabra otorgándole un significado ambiguo, algo esotérico, que se aprovecha para criticar todo lo que suene a cambio, especialmente en el ámbito económico. En el caso de Guatemala, dentro del marco de sus profundas contradicciones, muchas de la reivindicaciones culturales de lospueblos indígenas parecen chocar de frente, como un río que desemboca en el mar, contra la nueva realidad de un mundo más interrelacionado. Hay una comprensible tensión entre el discurso político local que evoca el pasado (sobre todo el esencialismo maya) y las exigencias globales de nuevos arreglos políticos y económicos que parecen conducir hacia un mestizaje cultural que tiene como condiciónnecesaria el respeto a la ciudadanía multicultural.
 
A continuación se pretende ilustrar algunos puntos de encuentro entre la globalización y la cultura maya, a partir de una importante institución económica: el día de mercado (kaibal)[1]. El objetivo principal es desmitificar el término globalización y mostrar que no representa, necesariamente, una amenaza para las culturas autóctonas. Por elcontrario, las instituciones culturales locales pueden constituirse en un importante activo para el intercambio global que enriquece a todos.
 
Las fuerzas revolucionarias de Guatemala que surgen en los sesentas nunca fueron suficientemente fuertes para enfrentar el poder del gobierno central. Eso si, provocaron una masiva represión. Una de las estrategias de represión de las fuerzas armadasfue el reclutamiento forzoso de cientos de miles de jóvenes de aldeas Ladinas e indígenas. Este mecanismo de represión también garantizaba el empleo y alguna medida de seguridad. Irónicamente, con la firma de los Acuerdos de Paz, este insidioso sistema de seguridad se esta erosionando. Esto en gran medida explica la ola de asaltos y secuestros que hoy azotan al país.
 
En comparación a México ylos otros países centroamericanos, el élite neo-liberal guatemalteco que ahora controla la presidencia carece de poder respecto al sector agro-exportador y el sector militar. Dado que el sector agro-exportador se niega a pagar impuestos y por medio de alianzas con otros sectores a logrado bloquear las reformas fiscales, el gobierno a tenido que imponer impuestos de consumo que afectanprincipalmente al sector popular. Sin los recursos necesarios, será casi imposible avanzar cualquier proyecto de desarrollo, aún el proyecto neo-liberal. La importancia de esta reforma fiscal también se refleja en las palabras del director del Fondo Monetario Internacional, Michael Camdesus quien en una visita a Guatemala dejo claro que el estado tiene que llevar acabo una reforma fiscal para cementar susbases presupuestarias. El Grupo Consultor (un sub-comité del Grupo de los Siete) también ha tratado de utilizar su influencia financiera (el grupo ha ofrecido prestamos y donaciones grandes para proyectos de desarrollo) para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (Ruthrauff 1998).
 
Durante 36 años Guatemala vivió un conflicto armado motivado, entre otras, por la mala distribución dela tierra. La mayor parte de la población indígena fue despojada de sus tierras de forma sistemática, desde la Colonia hasta nuestros días. Se repartieron sus territorios entre los españoles, primero, después entre los criollos, luego entre los ladinos y alemanes y en los años del conflicto entre los militares.
 
Siendo la parte medular que generó el conflicto armado, el tema agrario debió...
tracking img