Globalizacion en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para llegar a ser medico hay que poseer una cualidad un poco escaza por estos días, se trata de la vocación. Las personas desde hace varias décadas han venido perdiendo la vocación por lo que es la medicina en sí, su estudio y su práctica eficiente y humana; y en cambio, lo que han venido haciendo es lucrarse con esta ciencia, con este arte, si se le quiere mirar de esta manera.La medicina siempre se ha visto como una carrera de prestigio e incluso aun lo sigue haciendo a pesar de todo, en donde el que la ejerce es visto como un semi-dios y en el que la vocación por servir y lograr el beneficio humano se ha venido perdiendo por causas tan banales y efímeras como lo es el dinero. Por supuesto, es lógico pensar que el médico debe recibir alguna gratificación económica, puesesta, al igual que el resto de los hombres embebido en una sustancia viscosa e invisible llamada capitalismo, y por ende se convierte en un ser que oferta su profesión, para que luego el paciente pueda llegar a demandar sus servicios y así el galeno al recibir su paga pueda entrar a circular en el mercado al adquirir los bienes y servicios que necesita para su propio bienestar.

Que es laGlobalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada comoun proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización desde un puntode vista crítico

La globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de democracia mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo político, busca imponerestructuras políticas no islámicas (es decir, la democracia) sobre países que lo rechazan. Para otros, amenaza la identidad nacional mientras que otros -por ejemplo para el escritor Mario Vargas Llosa[25] ven esa identidad como una construcción impuesta que busca obliterar diferencias individuales y culturas locales en aras de una unidad artificial. Aun otros ven el proceso como simplemente unacontinuación o incluso agudización de procesos explotativos, resultado directo del neocolonialismo capitalista, mientras para otros amenaza el fin de esa predominancia.[26] P, ara algunos, promete una nueva era de riquezas para todos, para otros, tales como el escritor Eduardo Galeano es la seducción de un consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría[27] (comparar también con la posición dela Iglesia católica.[28] )
Antes de hacer una crítica es necesario considerar un aspecto fundamental: la diferencia entre lo que los partidarios del proceso proponen y la manera que esas propuestas han sido o están siendo implementada. El libre comercio de la globalización no sólo se refiere al libre movimiento de capitales sino que también al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tantolos globalistas consideran inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos preferenciales que los países desarrollados imponen o practican cuando así les conviene. Las mismas objeciones se aplican a las barreras de todo tipo a la migración y movimiento de los trabajadores: ¿cómo pueden los recursos ser distribuidos racionalmente o las sociedades derivar el máximo de beneficio del...
tracking img