Globalizacion en las etnias de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la globalización en los grupos étnicos de la entidad
En Sonora han persistido las etnias gracias a su afán, deseo y la estrategia de los pueblos originarios de darle continuidad a sucultura tradicional, aunque se enfrentan a factores adversos: la modernidad, en cuanto al aspecto cultural y la modernización, en lo relativo a las condiciones materiales de vida. En cuanto a lapersistencia de la cultura tradicional, el obstáculo principal es el proceso de desplazamiento de las lenguas vernáculas por el español. En lo referente a las condiciones materiales, la dificultad radicaprincipalmente en el despojo territorial y en el régimen de posesión real de sus tierras.
En Sonora se ubican de manera permanente ocho grupos étnicos, así como una amplia población indígena inmigrante.Según el censo de 2000, en Sonora 55 694 personas hablan lenguas indígenas, desde hace más de un siglo y son: cucapá, pápago, seri, pima, yaqui, mayo y guarijío, y pueden ubicarse en varios subgrupos,debido a sus condiciones actuales. El grupo de lenguas de Sonora que se consideran vulnerables o "en peligro de extinción", son cucapá, pápago y pima.
Otro grupo de lenguas, como el yaqui y mayo,son las que tienen problemas de desplazamiento, pese a su gran cantidad de hablantes. La situación del yaqui es que se encuentra en ciertas áreas territoriales: en las comunidades de Loma de Guamúchil,asentamiento periférico de la etnia y en barrios de Hermosillo, donde ya no se practica. En el caso de la lengua mayo, a pesar de que en el espectro nacional se ubica en el grupo intermedio en cuantoa cantidad de hablantes, la influencia del español se ha generalizado en los asentamientos de la etnia.
José Luis Moctezuma Zamarrón explica que la falta de métodos adecuados de censos en las etnias,ocasiona por consiguiente la inadecuada adopción de medidas y programas de apoyo. Pone como ejemplo a los kikapus, un grupo que posee la nacionalidad estadounidense y que pasan temporadas tanto en...
tracking img