Globalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- Definiciones y Antecedentes.

Para la realización de esta investigación es importante tener en cuenta cada uno de los significados de las pablas que se utilizaran con mayor frecuencia.

Globalización: La palabra “globalización” está profundamente introducida en nuestra vida cotidiana, ya que es costumbre escucharla, ni siquiera nos damos cuenta de que en la mayoría de losdiccionarios la palabra globalización no existe con un significado exacto. Global, etimológicamente, se deriva de globo, haciendo referencia al Globo Terráqueo, en el sentido de que lo abarca todo.
Con ello, globalización la defino como, una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté dividido, sino que este generalizado, en el, que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lomismo. Un mundo, sin fronteras geográficas, sociales, culturales, económicas y políticas.
Entonces "Globalización" es el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor relación económica entre los diferentes países, por alejados que estos estén, siempre bajo el control de las grandesempresas transnacionales. Estas empresas, formadas o construidas por los países primer mundistas, pretenden crear un mundo a su imagen, creando instituciones propias para inculcar su ideología, y apoderarse de las riquezas de los países dominados (tercer mundistas).

La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como enlos ricos. La famosa competencia internacional, resulta cara, aumenta y genera problemas sociales. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades.
 Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones entodos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de la economía está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados dominados. Las empresas se fusionan  para obtener capital y poder competir unos con otros.   
No queda más que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejorpreparación en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.

Comercio: El comercio está presente en todos los aspectos de la vida del hombre, debido a esto, su importancia. En este momento es tan importante como para un hombre como para un país entero. El comercio, es propio del hombre, se considera desde un punto de vista económico, como el intercambio entre éstos dediferentes bienes que son necesarios para su satisfacción.
El comercio tal como lo conocemos comenzó como un trueque de distintos productos. El intercambio de bienes era debido a que en ciertos lugares había exceso de éste y se hacía un cambio de lo que a uno le faltaba y a otro le sobraba. En la sociedad de ahora, la producción se organiza de forma que se puedan aprovechar las ventajas derivadas dela especialización.

Comercio Internacional: El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países. El sentido del comercio internacional es que al país le permite especializarse en ciertos productos los cuales después son exportados . El medio ambiente es crucial para la especialización de éstos, lo que le permite a cada uno tener cierta demanda de los bienes queproducen. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de independencia de otros países.
Han existido, a lo largo de la historia distintos personajes que está n a favor del
Comercio internacional, este es el caso de Adam Smith que en su obra La riqueza de las naciones dice que “la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra” es una...
tracking img