Globalizacion en mexico

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
La globalización en México
La globalización, nos dicen la mayoría de los autores, se entiende como la integración económica internacional, misma que en los últimos años se ha registrado un incremento en los flujos del capital de los países subdesarrollados y las economías de transición. Sin embargo por los últimos hechos la globalización ha tenido consecuencias negativas.

La globalizaciónha penetrado en todos los sectores de la vida del hombre. Prácticamente ningún área de la sociedad ha quedado libre de recibir y experimentar las influencias que se le atribuyen a ese proceso. De igual manera que las sociedades identifican la democracia con la nueva política, así también se identifica a la globalización con la nueva economía capitalista.

La globalización trae consigo cambiostecnológicos como lo son la microelectrónica y la computación. Asimismo, ocasiona una transformación de las comunicaciones que impacta la producción y la cultura, fenómenos ecológicos que afectan a todos los países por igual. Siendo así, la globalización ocasiona una relación cambiante entre los fenómenos económicos, ecológicos y políticos que aún no se articulan adecuadamente y producen losproblemas, aparentemente nuevos, de gobernabilidad que se conocen a nivel mundial.

México, desde los años ochenta ha sido altamente dependiente del comercio exterior, en la actualidad, se enfrenta al reto de adaptarse a los procesos de globalización que están transformando el mundo. El desarrollo tecnológico está desplazando las formas de producción anteriores y está construyendo nuevos objetosculturales a nivel internacional.

El reto que el proceso de globalización le presenta a México es el rezago en el proceso de globalización por la falta de una política que defina con precisión hacia dónde se quiere encaminar el país.

México requiere de nuevas políticas que eleven los niveles de educación y de salud de la población para enfrentar el reto. La elevación de los niveles detecnología en los diferentes sectores de la producción evita la llamada dualidad y la dificultad que los trabajadores de un sector puedan trasladarse a otro. Esta situación, que actualmente prevalece en países en desarrollo, constituye uno de los principales frenos al desarrollo integral de los mismos.

El problema más serio que enfrenta México, en relación con la globalización es el desconocimientosobre la dinámica que existe a escala mundial en torno al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esta falta de conocimiento pone al país en una posición muy desventajosa en todo lo que concierne al desarrollo del comercio mundial, y a la competencia a nivel internacional. El cambio fundamental se está dando por un desplazamiento del balance empresa-gobierno a favor de la primera. Cada vez haymás señales de la preeminencia de la empresa privada sobre los gobiernos, así como cada vez hay más señales de economía de libre empresa que de economía gubernamental. La actividad económica directa de los gobiernos es más cuestionada en áreas como educación, salud y seguridad que apoyen la puesta en práctica y mantenimiento de un marco jurídico y social que favorezca la libre actuación de laempresa privada.

La liberalización económica está concebida dentro del anterior marco jurídico y social y la misma no se refiere únicamente a objetivos específicos como la abolición de impedimentos al libre comercio o a los movimientos de capital, sino también a objetivos más generales como los relacionados con la flexibilización de la contratación laboral, la tenencia irrestricta de patrimonio ymás generales aún como la reducción del tamaño del Estado y la venta o privatización de sus activos productivos.

México continua mostrando las características de una sociedad poco estructurada, integrada y organizada. El crecimiento económico es escaso y su proceso de desarrollo está prácticamente estancado. El entorno económico del país deja mucho que desear en términos de influencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En Mexico
  • Mexico y la globalizacion
  • Globalización en México
  • Globalizacion en méxico
  • Mexico y la globalizacion
  • globalizacion en mexico
  • Globalizacion En Mexico
  • MÉXICO EN LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS