Globalizacion en Mexico

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La Globalización en México
La globalización se conoce como un proceso en el que un país abre sus fronteras al mercado internacional e integra aspectos que le dan un desarrollo económico, cultural, social y tecnológico, aportando al crecimiento económico del país con el intercambio de políticas económicas entre distintos países que los benefician. Hasta hace poco tiempo nuestro país se encontrabaen un proceso de cambio muy significativo, en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado el país comenzó a cambiar, después de que México ingresó al GATT, el país pasó por un proceso de transición donde abrieron las puertas a las economías extranjeras, este proceso bien conocido como globalización fue de gran ayuda en el país, hasta hoy México aún busca la manera de convertirse en unpaís globalizado, demostrando que también puede unirse a los países con gran desarrollo económico. El aporte que con el paso del tiempo ha dejado el proceso de globalización en el país, es que, la economía aun lucha por salir adelante, al igual que las empresas y las personas, pero ¿De qué manera lo han hecho?, en el siguiente ensayo demostraremos de qué manera la globalización ha dado un granaporte en la economía nacional, y las ventajas que ha tenido en el crecimiento de las empresas, incrementando los empleos e ingresos de las personas. Desde sus inicios la globalización en México ha dado un gran aporte a la economía nacional, teniendo grandes ventajas en el crecimiento de las empresas e incrementando el empleo y los ingresos de las personas.
Nuestro país se caracterizaba por teneruna economía monopolística, donde los empresarios vendían al consumidor productos de mala calidad y sin garantía. “A partir de la apertura comercial en México, donde se incorporo al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, por sus siglas en ingles) en el año de 1985” (De la Torre,1993, pag.1)
México ha sido participe, en el proceso de globalización, debido a que fue el país más importanteen declarar su independencia del mismo imperio en 1810 y con su revolución en 1910 fue también antecesor de la revolución rusa de 1917. Durante el periodo posterior a la segunda guerra mundial, México participo plenamente en el movimiento globalizador representado por la fundación del banco mundial y del fondo monetario internacional en 1945. Cuando el ritmo mundial de la globalización acelero supaso con las políticas de Thatcher y Reagan en los 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización y privatización de los negocios. México se ha ido relacionando con diversos países, logrando obtener TLC (Tratado de libre comercio), para bajar su cuota de aranceles en las exportaciones e importaciones. Gracias al TLC que el país formo junto con EstadosUnidos y Canadá.
“México fue el que más beneficios consiguió de este tratado ya que es el primer y único que liberalizó el comercio de productos agrícolas y pecuarios, además obtuvo un incremento en sus exportaciones del 32% sobre Estados Unidos y un 39% sobre Canadá”.(Cuauhtémoc, A. G., 1997 Pagina 65).
Tras su apertura comercial México inició un proceso de cambio en el que incluyó unatransformación en la cultura, educación, y estilo de vida de los ciudadanos, este proceso es bien conocido como globalización (este término encierra una realidad presentada como incontenible e ingobernable en la que las personas interactúan en mayores proporciones con distintas personas de otros países), la cual integra una creciente comunicación e interdependencia en el país, unificando el mercado conel de los demás países simplificando la forma de obtener beneficios económicos, tecnológicos, sociales y culturales a gran escala. Los pasos más importantes en la incursión de México a la globalización fueron: su ingreso al GATT, la apertura hacia el capital extranjero representado por el establecimiento del fondo NAFIN (nacional financiera) en 1986, su oferta pública posterior a la bolsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En Mexico
  • Mexico y la globalizacion
  • Globalización en México
  • Globalizacion en méxico
  • Mexico y la globalizacion
  • globalizacion en mexico
  • Globalizacion En Mexico
  • MÉXICO EN LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS