globalizacion en mexico

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO
La globalización, se narra  la continuación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente dependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales.
Cabe señalar que después de la Segunda Guerra Mundial, elmundo experimentó un amplio proceso de internacionalización del capital más intensa y generalizada, además de adquirir características mundiales, Lo anterior es la base de la formación, el desarrollo y la diversificación de lo que se puede denominar "globalización".
Una particularidad es que afecta el significado del Estado-nación, ya que varias de sus características se están transformando.Ideas como soberanía, proyecto nacional, reforma institucional, plan de desarrollo, etc., están condicionadas a las exigencias de instituciones y corporaciones multilaterales y transnacionales.
El capital se vuelve global. Así, los gobiernos acuden a los mercados financieros para poder solventar sus políticas económicas, lo que forma una "creciente integración de las economías nacionales a la nuevadinámica de los mercados globales, donde la estabilidad económica y el crecimiento de los países depende de su participación en la economía global."
¿Cómo podemos darnos cuenta la globalización afecta a todo el planeta?
Todos está conectado globalmente aquello a lo que se da valor y se desconecta lo que no interesa. En un principio, el concepto de globalización tiene una relaciónmayoritariamente económica, sin embargo, también tiene lo que podríamos denominar una cultura política global, La democracia, el respeto a los derechos humanos, la preocupación por el medioambiente y todo lo "político" enunciado en la llamada "agenda global", es parte de esa cultura política de la globalización.

MEXICO EN LA ECONOMÍA GLOBAL
La globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. Laprimera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica que rige los procesos globalizadores. En el caso de México, los rasgos antes descritos de una cultura política global chocan y loseguirán haciendo con el concepto paternal y corporativo de la política que históricamente tenemos.

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", lasprimeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari iba también encaminada a "reducir en forma sustancial las tasasimpositivas a las empresas y a las personas físicas", y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario amplias la base impositiva. "Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernización y la actualización de las bases de datos; el establecimiento de auditorías a una proporción importante de los contribuyentes (10%), por medio demuestreos aleatorios; la obligación de emitir recibos foliados... además de promoverse la penalización de delitos fiscales, que hasta entonces era prácticamente inexistente.".

También obligó la Reforma a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudicó bastante a la pequeña empresa y generó mucha inconformidad. Pero ha sido la globalización financiera, un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En Mexico
  • Mexico y la globalizacion
  • Globalización en México
  • Globalizacion en méxico
  • Mexico y la globalizacion
  • globalizacion en mexico
  • Globalizacion En Mexico
  • MÉXICO EN LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS