Globalizacion enfocada al arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte como un elemento globalizado.
En esta parte del proyecto investigaremos la relación de la cultura con la globalización, viendo sus repercusiones y como afecta o beneficia a este aspecto de la sociedad, pero primero definiremos el termino “globalización”.
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependenciaentre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas ala revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Las críticas radicales al proceso globalizador configuran lo que se denomina movimiento antiglobalización o altermundismo y sus cabezas mediáticas generalmente están ubicadas en un contextonacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los nuevos movimientos socialesprogresistas, de la socialdemocracia ortodoxa (aquella que rechaza la Tercera Vía) o del populismo tercermundista (que puede incluir componentes antioccidentales o antiestadounidenses), así mismo varios movimientos religiososconservadores y la extrema derecha se han posicionado en contra de la globalización. El punto encomún mayoritario que tienen estas críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo (ver Teoría de la dependencia), todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vidaconsumista y postmaterialista.
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales:marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a granescala.
Al igual que los mercados, la tecnología entre otras cosas el arte se a globalizado en todos sus aspectos y características especiales.
La formación especializada de los artistas que se prodiganen el panorama internacional ha tenido lugar en el exterior, no sólo en academias sino también en programas de residencia para artistas. Centros europeos como laRijksakademievoorBeeldendeKunsten, De Ateliers o la Jan Van EijkAkademie en Holanda, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París, las academias alemanas de bellas artes o Goldsmiths y la Royal Academy en Londres han visto pasar por sus cursos de posgrado a numerosos artistas españoles, por no hablar de las residencias o programas norteamericanos, sobre todo el IndependentStudyProgramdel Museo Whitney. La formación,especializada o no, destinada a un público motivado, interesado pero no necesariamente experto, es asimismo casi inexistente.
La gran nebulosa que ARCO ha creado en torno al arte en nuestro país no ha hecho sino disipar el auténtico objetivo de las instituciones: la complementariedad de diferentes acciones que confluyan en un ámbito artístico coherente que se desarrolle con calidad e interés. Lasideas claras y pertinentemente expuestas en el ámbito de la crítica tampoco traspasan bien nuestras fronteras y la historiografía verdaderamente contemporánea sobre nuestro pasado reciente no existe en el panorama internacional. Al preguntarnos sobre la presencia de artistas españoles en el extranjero, yo propongo también que nos interroguemos sobre la presencia de autores, historiadores y...
tracking img