Globalizacion ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La globalización es una tendencia (modelo) mundial, en el cual, queramos o no tenemos que insertarnos; simplemente surgió por razones históricas. Este modelo busca armonizar las culturas (idiomas y costumbre), las creencias (sincretismo) y la educación; pretendiendo (visión) la nación mundial, es decir, el ciudadano planetario. Las relaciones laborales y comerciales se generalizan,la informática, en todas sus formas de manifestación, tiene cobertura planetaria, la ciencia y la tecnología esta al alcance de quien la pueda pagar. Toma importancia la conservación del planeta -relación del hombre con la naturaleza-, la contaminación del ambiente en los procesos productivos, como también aparece los derechos humanos universales.
Sin embargo, en el seno de este modelo puedendarse relaciones que no necesariamente tengan que ver con los intereses de las grandes mayorías. Ahí es donde se hace importante la participación ciudadana como una forma de velar por los intereses de todos los grupos que integran la sociedad, tanto a nivel comunal, como nacional y planetario.
En esa perspectiva el entendimiento de la globalización como proceso se hace mas que necesario, sobre todoque la globalización es un fenómeno que se expresa en las diferentes instancias de la sociedad, es decir lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental.
II. LA GLOBALIZACIÓN
La globalización se caracteriza por la búsqueda de la eficacia y eficiencia demostrada en la productividad dada por la alta especialización de la empresa,en donde se utiliza tecnología sofisticada ytrabajadores altamente calificados (capacitados técnicamente), traduciéndose esta productividad en la reducción de los costos de producción, con la consiguiente muestra de competitividad, en donde se privilegia el precio y la calidad.
La educación y la capacitación juegan un papel importante en el nivel productivo de la mano de obra, ya que el trabajador moderno debe utilizar tecnología (maquinas yprocedimientos) que busca hacer altamente productivo el trabajo así como también a la empresa.
Todo lo anterior puede ser visto como una utopía, difícil de alcanzar pero no imposible, dependiendo del plazo y la voluntad política para insertarse en la competitividad mundial. Claro esta, que es importante la búsqueda de los mecanismos que permitan con el menor costo posible ser parte del procesoglobalizador. Más o menos sabemos que vamos hacia la globalización, traducido en la competitividad, y en la supuesta
harmonización de lo político, lo económico, los social, lo cultural y la sostenibilidad del planeta.
Esto desde luego se constituye en una visión, que se deberá confrontar con la situación real del desarrollo del país, que bajo nuestra óptica particular no se encuentra preparado paralos retos que la globalización impone, tal el caso de la especialización de la industria y el comercio sobre la base de la eficiencia y la productividad.
Para comprender un poco mas este tema, es necesario hacer un diagnostico que incluya el interior y el exterior del país.

Al interior del país.
Para establecer la viabilidad en el proceso de globalización, es importante definir las fortalezas ydebilidades.
Fortaleza:
-Por el momento existe estabilidad macroeconómica.
-La existencia de los Acuerdos de Paz, como acuerdos de Estado.
-La existencia de un Pacto Fiscal consensuado como política publica y de Estado.
-La Reforma Educativa consensuada como política publica y de Estado.
-La Política de Vivienda con acuerdos mínimos.
-El proceso de modernización y descentralización delEstado; y las leyes existentes: de Descentralización, Código Municipal y Los Consejos de Desarrollo.
-Su ubicación geográfica (Istmo centroamericano) la hace atractiva para la inversión extranjera, por constituir uno de los lugares estratégicos en el planeta.
Debilidades:
-La existencia de un grupo empresarial conservador monopólico y oligopólico, que incide en lo económico y en lo político....
tracking img