Globalizacion entre la verdad y la mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización: entre la verdad y la mentira!.......

Cuando se empieza andar caminos nuevos es importante tener las herramientas necesarias para abrir los senderos o trochas por donde se ha de transitar, es así como en el tema de la globalización que siendo, aparentemente, un termino que a primera vista ofrece una deducción de significado muy tangible, es por demás y adentrándose en el tema máscomplicado de lo que uno inicialmente se imagina. Al investigar y leer varios autores puede uno fácilmente inducir que hay tanto significados de globalización como autores o investigadores del tema, claro está y es preciso aclarar que se encuentran algunas similitudes, que en el desarrollo de este escrito se irán esbozando con el propósito de dar claridad.

Mi mente esta divagando por todo esteenmarañado concepto de la globalización, centrare mis esfuerzos en observar las verdades y las mentiras que a mi entender y con mi panorama aun nublado por algunas dudas, tiene todo este juego de la aldea global; pero no sin antes tomar unas definiciones del lenguaje que subsiguientemente sirva para mi excusa y posterior defensa, usaré algunas ayudas en cuanto a la definición del lenguaje.

Elpsicoanalista Jacques Lacan dice que el lenguaje es una trampa, [1]“el significante es primero aquello que produce efectos de significado y es importante no eludir que entre significante y significado hay una barrera que franquear”, la barrera a franquear es pues como cada uno de nosotros desde su entorno, con sus condicionamientos, con los prejuicios fruto de la cultura, y con su particularvisión, el otorgar sentido coherente a las diferentes formas del lenguaje; un ejemplo particular de este fenómeno de la interacción en la comunicación lo puede representar los dichos o refranes, para no ir muy lejos tomemos algo de la zona antioqueña donde comúnmente y en los círculos juveniles se utiliza el termino “hacer una vaca” queriendo decir con esto reunir dinero para comprar algo en común, vayausted y atrévase hacer esta afirmación en la India.

Para el economista de profesión pero humanista de corazón Manfred Max-Neef [2]“cada generación produce su propio lenguaje y estamos atrapados nos guste o no, en el lenguaje de la economía, que ha domesticado al mundo entero; pero el hecho que estemos domesticados por un lenguaje determinado, no necesariamente es negativo, aunque en este casopuede serlo. Todo se reduce a una cuestión de coherencia e incoherencia”.

Como ya se habrá podido enterar el desprevenido lector muchos de los problemas que encierra la globalización parten de la incapacidad de la especie humana de entenderse coherentemente, estamos estancados quizás en un punto crucial de la conversación donde el mensaje que trasmite uno es interpretado de otra manera por sureceptor, de pronto deliberada o concientemente, pero manipulada la información.

Pretenderé suponer que la función del termino como tal, fue elaborado con las mejores intenciones del mundo y la mejor fe, en procura de lograr un mundo mas cercano humanamente, donde las diferencias de cultura, credo, dogma o religión no pusieran cortapiso a las ventajas de este modelo. También pensaré demanifiesto qua la principal razón de este concepto es la autorrealización de la especie humana en todos los rincones del planeta y lograr cierto grado de equidad e igualdad en todos los aspectos posibles; pero haciendo una retrospectiva y jugando quizás un poco a ser adivinadores no es difícil observar que lo ocurrido hasta ahora con respecto a la globalización, solo refiriéndome a los países en vía dedesarrollo, y lo que se visualiza hacia el futuro no es nada prometedor mientras sigan existiendo unas causalidades que no favorecen un igual desarrollo y una igualdad.

De seguro esto son unos pensamientos románticos y hasta utópicos el pretender que haya en todo lo relacionado con la economía de los países una balanza equilibradora que permita reglas de juego iguales. Ahora es bien sabido...
tracking img