Globalizacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización Financiera

La globalización financiera es la marca característica del capitalismo contemporáneo. En todo el mundo, las variables determinantes de la actividad económica, como lastasas de interés, el crédito disponible o las inversiones, están sujetas cada vez más a los movimientos de capital a través de las fronteras.

Para los países en desarrollo, las pequeñas fracciones decapital que vienen y se van desde y hacia los grandes centros de la economía mundial tienen una importancia decisiva y, como ha demostrado de forma dramática el caso argentino, una mala inserción enesa dinámica conduce a crisis de profundidad inusitada. La globalización financiera ofrece oportunidades a los países emergentes, pero entraña también grandes riesgos. No ha logrado resolver laecuación de un desarrollo con equidad y la volatibilidad de los capitales internacionales, ante la falta de todo tipo regulación, provoca desequilibrios fatales para las economías de la periferia.

Si bienlos mercados de capital internacionales se han estado desarrollando durante algún tiempo, la entrada extranjera directa en el sector de la banca nacional de muchos países ha ocurrido sólorecientemente. De manera similar, si bien la consolidación del sector de servicios financieros no es nueva, está ahora empezando a trascender las fronteras nacionales de una manera más substancial.
Estos cambioshan ocurrido a medida que un creciente número de países ha relajado considerablemente las perdurables restricciones a la propiedad extranjera de bancos, permitiendo así que la globalizaciónfinanciera avance a una escala sin precedentes.

Los cambios significativos en las políticas tienen partidarios y adversarios, y la reciente liberalización que permite la prestación de servicios de banca anivel mundial no es la excepción. Los partidarios dicen que la banca global fomenta mejores prácticas y estabilidad financiera.
Pero los oponentes afirman que los bancos extranjeros podrían carecer...
tracking img