Globalizacion,geografia politica y fronteras

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Globalización, Geografía política y Fronteras Globalization, Political Geography and Borders SERGIO BOISIER* El territorio y la geografía en la globalización. Revalorización multidimensional. La geo- grafía y las fronteras en la globalización: de la rigidez dela geografía política real del pasa- do a la flexibilidad de la gestión política virtual del futuro. La ordenación territorial y laintegración transfronteriza en América latina: más allá y más acá del Estado nación.
Territory and geography in globalization. Multidimensional assessment. Geography and globalization frontiers: from past political geography’s strictness to future virtual political geography’s flexibility. Land planning and trans-frontier integration in Latin America: beyond the Nation-State.
RESUMENABST RACTPALABRAS CLAVES Geografía política Territorio y globalización
América
latina
Ordenación
territorial

KEY WORDS Political Geography Territory and Globalization Latin America Land Planning Recibido: 15 de diciembre de 2002 Aceptado: 14 de mayo de 2003 SUMARIO1. El territorio y la geografía en la globalización. Revalorización multidimen- sional. 2. La geografía y las fronteras en la globalización: dela rigidez de la geografía política real del pasado a la flexibilidad de la geografía política virtual del futuro. 3. La ordenación territorial y la integración transfronteriza en América Latina: más allá y mas acá del Estado-Nación. 4. Referencias bibliográficas.
* Economista. Profesor Titular Asociado, Universidad Católica de Chile. Consejero Científico del Instituto de Desarrollo Regional deSevilla, Fundación Universitaria, España.Ha habido un cierto apresuramiento en algunos medios académicos para declarar la «muerte del territorio» y/o la «muerte de la geografía», las dos presumiblemente provocadas por la globalización, «ese objeto cultural no identificado», en las palabras de Néstor García Canclini.
Ambas parecen corresponder al género de las crónicas de muerte, en este casofrustradas, parafraseando la conocida novela de García Márquez. A la primera «muerte frustrada» se ha referido precisamente este autor (Boisier, 2001) y a la segunda, entre otros, un destacado geó- grafo inglés (Morgan, 2001). Bien examinada la realidad ahora penetrada por la globalización, se observa más bien unarevalorización tanto del territorio como de la geografía, entendida esta última en unsentido amplio puesto que ciertos desdoblamientos de la geografía, como lageo-
grafía política,indudablemente muestran profundos cambios ante el impacto de una lógica de ordenamiento territorial que responde más a la racionalidad de la misma globalización que al voluntarismo de cartógrafos oficiales, tanto nacionales (los que dibujaron los fracasados mapas de la regionalización, al menos enAmérica Latina) como internacionales (como aquellos que en 1815 y en 1919, en Viena y en Versalles, dibujaron el mapa de Europa).
Siendo la geografía y el territorio una pareja carnal, aunque no imágenes especulares, hay que referirse obligadamente a uno y a otra, tratando de aclarar el efecto de la globalización sobre ellos.
1. El territorio y la geografía en la globalización. Revalorizaciónmultidimensional En una imaginaria nueva Divina Comedia quizás sí los especialistas latinoamericanos sea- mos condenados a vivir para siempre con la cabeza vuelta hacia atrás, al pasado, como lo esta- ban los «astrólogos, adivinos y veedores del futuro» en el canto vigésimo, círculo octavo del infierno; en nuestro caso no por la osadía de tratar de adivinar el futuro, sino precisamente por nuestraincapacidad profesional para hacer aquello que se supone es parte de nuestra profe- sión: vivir siempre en la frontera cognitiva.
Digo esto porque, por lo menos en el tema que nos ocupa, sorprende la miopía nuestra para entender el papel del territorio en el mundo contemporáneo, Siglo XXI y sociedad del cono- cimiento y de la información. En tanto que en Europa los intelectuales y los políticos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion,Geografia Politica
  • Geografia Pasos Internacionales Y Fronteras....
  • limites y fronteras de argentina- geografia
  • Geografia y politica
  • Geografía Política
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS