Globalizacion: historia y actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO 1.1 El concepto de Globalización
En términos generales, el concepto de Globalización ha sido utilizado para describir la dinámica actual del sistema internacional, el cual se caracteriza por un creciente grado de integración entre los distintos actores, factores y niveles que lo conforman. Sin embargo, debido a su complejidad, este término ha sidoampliamente debatido desde que fue utilizado como tal, por lo que para tener una comprensión más completa del mismo será necesario hacer referencia a una variedad de autores tales como Anthony Giddens, Marcos Kaplan, David Held y Anthony McGrew –entre otros-, que en ocasiones detentan diferentes posturas con respecto a cuáles son los antecedentes y la antigüedad del concepto, cuál es su significado –entérminos generales-, cuáles son los principales procesos inmersos dentro del mismo, así como sus efectos y consecuencias inmediatas.

1.1.1 Antecedentes de la Globalización
El término Globalización empezó a ser utilizado como tal hacia finales de la década de los 60’s y principios de la década de los 70’s, período en el cual el sistema internacional observó una creciente interdependencia económicay política, a la vez que se planteó la necesidad de formular explicaciones a fenómenos locales y/o nacionales en función de acontecimientos externos y/o internacionales1. El uso de dicho concepto se expandió y generalizó en la década de los 80’s, estableciéndose en campos tan diversos como la economía, la ciencia política, la
1

Held, David and Anthony McGrew. Eds. (2000), The GlobalTransformations Reader. An Introduction to the Globalization Debate, Great Britain: Polity Press. Pp.1.

8

Capítulo 1 sociología, las relaciones internacionales y las artes . Ello fue posible gracias a la difusión de medios de comunicación masiva y a la creación de innovaciones tecnológicas. Sin embargo, vale la pena aclarar que los orígenes del concepto se remontan años atrás, como lo afirman DavidHeld y Anthony MgGrew en el libro The Global Transformations Reader. An Introduction to the Globalization Debate:
Although media references to globalization have become common over the last two decades, the concept itself can be traced back to a much earlier period. Its origins lie in the work of many nineteenth -and early twentieth- century intellectuals, from sociologists such as Saint-Simon tostudents of geopolitics such as MacKinder, who recognized how modernity was integrating the world3.
2

A su vez, las primeras manifestaciones de la globalización, entendida como un proceso unificador e integrador, pueden cuestionarse a partir de la antigüedad del hoy llamado sistema global moderno, cuya existencia se remonta a la creación de una Sociedad Internacional de Estados en EuropaOccidental (conformada a partir de la consolidación de los llamados Estados-Nación), y que se extendió más adelante a las colonias y los territorios dominados por los europeos. Este orden internacional fue establecido formalmente a través de los Tratados de Paz de Westphalia en 1648, homologando las normas y reglas que todo Estado autónomo y soberano debería adoptar en principio para ser un miembro másde dicho sistema4. La consolidación de este orden alrededor del mundo paradójicamente tendría que esperar el decline de sus creadores y principales protagonistas -los Estados europeos-, y el inicio formal de la descolonización después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que

Kaplan, Marcos. (2002), Estado y Globalización, México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Pp.13. 3 Held,Op. Cit., Pp.1. 4 Ibíd. Pp.8-11.

2

9

Capítulo 1 autores como David Held y Anthony McGrew consideran que el sistema de Estados solo puede ser considerado global hasta el siglo XX.
It was not until the late twentieth century that modern international order of states became truly global; for it was only with the end of all the great empires – European, American and finally Soviet- that...
tracking img