Globalizacion, identidad y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y DIVERSIDAD

En la actualidad el proceso de globalización ha creado un proceso de interconexión e incremento de las estrategias económicas, sociales y culturales detodas las sociedades, esto es un proceso mas allá de lo económico y que involucra los procesos identitarios con la diversidad cultural. Es así como la globalización no es solo un proceso económico sinoque también incluye a la tecnología, la cultura los derechos humanos y la comunicación entre otros mas. Y por medio de este seda un fenómeno de interdependencia creciente entre las sociedades. Estamisma provoca procesos de inclusión y exclusión, donde se incluye todo lo que tenga valor económico y se excluye lo que no lo tenga.
Según algunos estudios realizados se puede decir que laglobalización no implica necesariamente un proceso de homogeneización de las culturas, por lo contrario la diversidad culturas es más fuerte que nunca e incluso surge una creciente discrepancia entre los valoresde los países pobres y los países ricos. De igual manera se está produciendo una globalización de la comunicación, aunque esta no implica una globalización de la cultura.
La identidad se plantea comouna herramienta creada a partir de la experiencia generando sentido para las personas. Este puede ser religioso, nacional, étnico territorial o de género, es fundamental en la vida de todas laspersonas y ello caracteriza el mundo de igual manera como lo hace la globalización y las tecnologías.
Es entonces donde la identidad ha de ir seguida de un debate sobre el problema de la incomunicaciónentre identidades. Ya que ante la incomunicación y la violencia existe la necesidad de encontrar y crear puentes de comunicación con el fin de evitar que los grupos excluidos por la globalizacióndefiendan su explotación en comunas identitarias de carácter defensivo.
Personalmente considero que Los dos procesos se desarrollan al mismo tiempo Y, en mi opinión, no es simplemente una coincidencia...
tracking img