Globalizacion lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este artículo es examinar los cambios estructurales ocurridosen el panorama regional de México mediante el estudio de las tendencias que se perfilan en las actividades económicas de las entidades federativas. Laevolución del PIB en el período 1980-1999 muestra rasgos importantes para el desarrollo de las regiones del país en el marco de las reformas estructurales de la economíamexicana y la intensificación de la globalización de múltiples aspectos del desarrollo y el crecimiento económico.2 En 1999, por contra, pueden constatarse algunos de los resultados del cambio del modelo de desarrollo que se emprendió desde 1985, con una política económica que privilegia la estabilidad macroeconómica a partir definanzas públicas sanas, la privatización de empresas públicas, laapertura comercial, el cambio de los precios relativos clave y de las regulacioneseconómicas, el fortalecimiento del ahorro interno y la reforma del sector financiero, entre otros aspectos esenciales del ajuste estructural y la reforma delEstado.3
En cualquier agrupación que se haga de lasentidades federativas para analizar la evolución de las regiones de México,conviene hacer un balance de los estadosganadores y perdedores a fin de examinarla manera en que aquéllos se integran a la nueva dinámica nacionaly aprovechan sus ventajas de localización, la disponibilidad de recursos naturales,humanos o de infraestructura, el impulso empresarial y el fomento gubernamental,tanto federal como de los estados. Esos aspectos en su conjunto tienen un papel decisivoen la competitividad de los estados paraatraer recursos de inversión haciasus jurisdicciones y sustentar su desarrollo.
En este trabajo se acude a tres criterios para examinarlos nuevos perfiles regionales del PIB: a] geográfico; b] de eficiencia, yc] de equidad. Con el primero se examinan las modificaciones de los patrones regionalesde la actividad económica mediante los cambios de la participaciónde las entidades federativas en el PIBnacional. Con el segundo criterio se intentamostrar si el proceso de apertura económica contribuye a reducir las disparidadesregionales o, por el contrario, propicia que éstas se amplíen. Porúltimo, con el tercero se revisa la equidad en la distribución delcrecimiento económico, para lo que se analiza la evolución del PIBper cápita en entidades pobres y desarrolladas.
Dichos criterios estánestrechamente relacionadosy sólo se separan para fines analíticos, pues cada uno, desde su perspectiva,muestra que en los períodos de crecimiento o crisis hay regiones ganadorasy perdedoras y que sólo en el balance final es posible constatar los efectosen los patrones geográficos, la eficiencia del crecimiento para disminuirlas disparidades entre las regiones ricas y las pobres, así como la equidadenla distribución de ese crecimiento. En especial para estos dos últimosaspectos, la medición de las distancias del PIB per cápita de la entidadfederativa con el máximo PIB en un año dado y de la que tiene el mínimo,ilustra claramente el saldo del proceso económico de crecimiento y crisisque ha ocurrido en México en el período 1980-1999.

Panorama general
Es ampliamente conocido que hacia finalesde lossetenta la economía mexicana creció a tasas superiores al promediode los 40 años previos, gracias al efecto multiplicador del gasto públicocon recursos provenientes del petróleo. Esa dinámica continuóen 1980 y 1981. Destaca el crecimiento de la minería (en la que se contabilizala extracción de petróleo y gas natural), que detonó grandesinversiones públicas y privadas particularmenteintensas en el sureste delpaís, aun cuando su participación en el PIB total sea de las menores.
A partir de la crisis de los precios del petróleoen los mercados internacionales a mediados de 1981, la economía mexicana seubicó en una dinámica descendente de 1982 a 1986, con períodosde crecimiento negativo o de desaceleración, aunque la estructura del productointerno prácticamente no se alteró (véase el...
tracking img