Globalizacion, lider estatal sin consentimiento público

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
GLOBALIZACION, LIDER ESTATAL SIN CONSENTIMIENTO PÚBLICO
El tema central de este ensayo gira alrededor de la diferenciación y asimilación entre lo estatal y lo público. Se diferencian o se asimilan?. Se complementan o se contraponen?.
Hoy en día lo estatal y lo público se encaminan hacia una diferencia marcada ante la reaparición, modernización y aplicación de la globalización,quien al encontrarse con un Estado debilitado lo está usando para el logro de su propio beneficio, sin importarle el acrecentamiento de las dolencias del sector público, quien sin ser consultado intentó defenderse, sin ser oído porque ante el Estado prevalecen los intereses privado y particulares y hoy, sin consentimiento formamos parte de una sociedad mundial donde prima lo económico ante lopúblico y solo nos queda asumir las consecuencias de una decisión inconsulta del Estado conducente a la privatización del mismo.
Es un tema controvertido pero de gran ayuda para entender más a fondo tanto el diario vivir, como las controversias públicas que muchas veces por falta de conocimiento no podemos debatir.

Para explicar el estado actual de las concepciones de lo público y loprivado debemos tener en cuenta su evolución a través de la historia. Es en Grecia donde hallamos la noción de la polis y, por ende, la diferencia entre uno y otro espacio. La familia era el ámbito de satisfacción de las necesidades básicas, en tanto la sociedad políticamente organizada era el espacio de la ciudadanía y la libertad. Hoy las cosas has cambiado ostensiblemente, hoy es en el Estadodonde se direcciona lo público estatal y lo no estatal.

Lo público no sólo se refiere a asuntos de interés general, sino también a las capacidades colectivas que es Estado debe garantizar para conformar un espacio común y compartido. El Estado moderno constituye una respuesta al dilema de la acción colectiva creado por la emergencia de una sociedad de individuos librados a su suerte ydespojados de la proximidad que les ofrecía abrigo y protección en el pasado.

Ante lo estatal y lo no estatal aparece la globalización como un proceso que abarca todas las esferas que le competen a los Estados para que ellos no puedan ejercer ni su soberanía ni su economía, se convierte en una línea en la que “obligatoriamente” tiene que formar parte, puesto que se ha convertido en eleje de desarrollo de la economía y de las política de la cultura de los países que hacen parte o están firmando los convenios internacionales. Parece ser que este proceso es el principal responsable que día a día las funciones del Estado queden delegadas como si no hubiese un orden constitucional que le exigiera al Estado mantener su soberanía, sino que se violan las normas y se ajustana las conveniencias de cada uno. Un ejemplo de ello es el carácter que se le da a la educación y a la salud adjudicándole la responsabilidad a entes privados cuando todos sabemos que si el Estado cumplirá con su deber, la ciudadanía disfrutaría de los servicios y alcanzaría lo que manda el estado social de derecho.
Guevara (1990, p. 98) afirma: “Una clase nueva de economía de libremercado nace alrededor del globo y sus consecuencias económicas y sociales podrían estar generando una serie de resultados negativos. Se advierte que el libre mercado ha ido creciendo hasta convertirse en un tobogán. Estamos viendo y veremos los aumentos masivos posibles en la pobreza, en el crimen, y en el desempleo, especialmente en el Tercer Mundo, que carece de los sistemas políticos y legales conque cuentan los Estados avanzados. A esta economía descontrolada y con consecuencias extremadamente negativas para los países que no pueden oponérsele se le llama “capitalismo salvaje
Este pensamiento es una crítica rigurosa de un sistema que nace y evoluciona, pero que a la vez puede contener desplomes de la misma magnitud en la medida de sus excesos. Sabemos de sobra de las apelaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion en publicidad
  • Caracteristicas De Un Lider En La Globalizacion
  • Gobierno y administración publica estatal
  • Poder Publico Estatal Municipal
  • Fideicomisos publicos y estatales
  • Administracion Publica Estatal
  • Entes publicos no estatales
  • El monopolio estatal de las finanzas públicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS