Globalizacion mano de obra barata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sistema global de producción del siglo XXI depende de mano de obra barata?

Sección 1: Modos de producción a través de la historia
Con el fin de explicar los cambios que han ocurrido en el modo de producción a través del tiempo, en esta sección se explicarán los tres tipos de producción más importantes en la antigüedad.
B. Modo de producción primitiva
Es el primer modo de producción de lahumanidad, cada persona se especializaba en hacer algo para beneficio de toda la comunidad. Cazaban para subsistir, pero eran nómadas ya que no tenían el conocimiento sobre la tierra para poder trabajarla y vivir en esta.
La razón por la cual la comunidad era unida es porque la mayor parte de la tierra y de los medios de producción eran propiedad de todos. Este régimen no generaba grandesexcedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir. Las actividades se realizaban en base al cooperativismo, el trabajo se realizaba por varios hombres y se repartían los alimentos recogidos proporcionalmente entre los integrantes de la comunidad.
En este modo de producción surge la primer división del trabajo, consistía en que los hombres debían dedicarse a labor depesca y de caza, mientras las mujeres a la recolección y elaboración de alimentos. La segunda división del trabajo estaba representada por la agricultura y la ganadería, en esta los hombre empezaron a desarrollar proyectos agrícolas y a trabajar la tierra, por lo que se empezaron a formar las comunidades sedentarias.
Cuando el hombre se da cuenta que juntando la organización y trabajandofuertemente puede lograr mayor excedente económico, empieza a abstenerse de compartir con la comunidad, ocasionando así la propiedad privada sobre los medios de producción.
A. Modo de producción esclavista
El modo de producción esclavista fue la primera forma de explotación entre seres humanos. Lo que diferencia este modo de producción de los demás es que las personas no son dueñas de su fuerza detrabajo, sino los capitalistas quienes la comercian, pero no la retribuyen con salarios. Por el mismo interés del capitalista así como se mantiene una mercancía en buenas condiciones, los esclavos se alimentaban y se cuidaban con el fin de hacerlos más productivos.
Al pasar el tiempo, muchos esclavos se revelaron y los capitalistas empezaron a darles un poco mas de libertad y algunos beneficios a losniños, las mujeres y a los ancianos. Algunas de las libertades que se les dio a los esclavos era tener una parcela de tierra para poder producir autónomamente, aunque dándole algunos tributos a su dueño. Este fue el inicio del modo de producción feudalista, ya que los esclavos empezaron a comerciar entre ellos las tierras productivas y fueron tomando algún grado de libertad.
C. Modo de producciónfeudalista
Este modo de producción empieza cuando los esclavos adquieren su libertad y empiezan a trabajar como siervos para un señor feudal, el cual les ofrecía protección a cambio de trabajo en las grandes tierras.
La tierra adquirió enorme importancia económica, al disminuir el comercio y el intercambio monetario, de esta forma la agricultura fue la base de la economía y la vida del campopredomino sobre la vida de la ciudad.
La sociedad fue dominada por dos grupos sociales privilegiados: la nobleza y el clero, estos se dedicaban a combatir y a orar respectivamente, mientras el resto de la población se dedicaba a trabajar la tierra para subsistencia de la sociedad. La iglesia fue un factor dominante, intercambiaba la tierra por el perdón de los pecados, por esta razón se fueenriqueciendo hasta llegar al mismo nivel de los terratenientes.
El feudalismo cayó cuando no existía la suficiente productividad para abastecer a la población en crecimiento, por lo que hubo hambruna y enfermedades.
Sección 2: Modo de producción actual
Desde la introducción de nuevas tecnologías, la apertura de los mercados a nivel global, la creación de empresas multinacionales y la expansión de...
tracking img