Globalizacion mediatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para analizar el impacto de la globalización sobre el crecimiento económico (comercial y financiero) expone los modelos teóricos y los estudios empíricos que se han realizado. La OCDE (1998) y la OMC (1999) han efectuado varios de ellos. Por tanto, en primer lugar se refiere a los efectos del comercio internacional (globalización comercial) y posteriormente, a los flujos internacionales decapital (Globalización Financiera).
En cuanto a la globalización comercial y el crecimiento se revisan los modelos neoclásicos (Solow, 1956 y Swan 1986) y los de crecimiento endógeno (Romer 1986; Lucas 1988; Robelo 1991; y Crossman y Helpmon 1991) para concluir que la liberalización del comercio internacional pude estimular la innovación y el crecimiento, los procesos de aprendizaje y la inversión.Por lo que respecta a las relaciones entre la liberación y la apertura financiera internacional y el crecimiento, el autor sigue a Wendy Oobson y Pierre Jacquet 1998. La literatura sobre esta relación se remonta Joseph Schumpeter (1911) que asignaba un papel central al crédito como autor de la innovación y promoción de sus negocios y sigue con Stern (1989) y Gurley Shaw (1955) entre otros.
Encuanto a la globalización, convergencia real y distribución de la renta, analiza la historia económica desde la revolución industrial para centrarse en la denominada primera ola de globalización (1870-1914) y pasar a la segunda ola de globalización que empieza en el 1950.
La primera revolución industrial es la que permitió que se desencadenase el primer proceso de globalización, que estuvo basado enla reducción de los costes de transporte, al tiempo que aumentaba su rapidez, reduciendo las distancias entre uno y otros países. La primera globalización acelero la tendencia hacia la divergencia de renta por habitantes entre unos países y otros, que ya había comenzado con la revolución industrial y que se canalizo a través de la expansión del comercio y la inversión internacional.
En eldenominado segundo proceso de globalización las diferencias de renta entre los países más ricos y los más pobres se han ensanchados de nuevo. En 1960 las diferencias de renta por habitante entre la media de los países de la OCDE y la de los más pobres era ya de 30 a i y en 1997 era de 74 a 1, según un informe del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (1999).
Ante la pregunta de ¿Cómo puede laglobalización mejorar o empeorar est6a situación? El autor expone las dos versiones contrapuestas de la teoría económica sobre los efectos de la globalización; una más optimista y otra más escéptica. En cuanto a la primera se apuntan los modelos neoclásicos del comercio internacional, movilidad del capital y la tecnología de Hecksher Ohlin 1933, así como los del crecimiento de Slow y Swan 1956, porlo que la movilidad de los bienes, servicios y capitales y el proceso de crecimiento pueden conducir a una mayor convergencia de la renta per cápita.
No hay que perder la esperanza " la Globalización, como conjunto de mayor comercio internacional y de mayor libertad de movimiento de capital y tecnología, puede ayudar a la convergencia siempre que el primero consiga una mayor difusión de latecnología y diseminación de las ideas (Dallar, Wolf y Beumol 1998) y Rossenberg 1980 y que los capitales terminen moviéndose en la dirección adecuada (Lucas 1999), para que como señala Baldwin y Martin 1999, el actual proceso de globalización impulse definitivamente la industrialización del sur, la tercializacion del norte y finalmente, al convergencia de renta per cápita entre ambos.
La integracióncrecimiento de los mercados, derivada de la globalización, ha traído la desintegración del proceso productivo. Las empresas encuentran beneficios deslocalizar volúmenes crecientes del proceso productivo en otro lugar. La deslocalización esta basada en actividades intensivas de mano de obra. ¿Cómo hacer frente al impacto de la globalización sobre la desindustrialización, la caída del empleo y la...
tracking img