Globalizacion mercados financieros

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 19 de julio de 2009
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
VICERRETORADO ACADEMICO
NUCLEO MONAGAS
MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCION: FINANZAS

CATEDRA: MERCADOS FINANCIEROS

PROF. DR. JOSE PEREZ MONTENEGRO

I. FUNDAMENTACION
Partimos de la premisa que se entiende por sistema financiero el conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que permiten convertir el ahorro en inversión através de los mercados financieros. Por lo tanto, el sistema financiero es todo aquello (mercados, productos, intermediarios, etc.) que permite canalizar el ahorro de las familias y de las empresas hacia la inversión.

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Es función de los Mercados financieros la canalización del ahorro hacia la inversión a través de dos medios o intermediarios claramentediferenciados: la intermediación bancaria y la intermediación financiera. En la intermediación bancaria el banco o caja hace suyo el dinero de los ahorradores y lo presta a los inversores. El banco debe el dinero a los ahorradores (depositantes) y a él se lo deben los inversores (titulares de prestamos o créditos). Por el contrario en la intermediación financiera ahorradores e inversores se relacionan a travésde los mercados financieros. En ellos, existen unos intermediarios que, a diferencia de lo que ocurre en el sistema anterior, no hacen suyo el dinero de estas transacciones ya que se limitan a facilitar el contacto entre las dos partes a través de los mercados financieros. Los mercados financieros, son la esencia del sistema financiero, y son aquellos mercados en los que solo se contratan activosfinancieros, es decir títulos o derechos sobre bienes negociables convertibles en dinero.

Hay que diferenciar dos grandes tipos de mercados financieros: los mercados primarios o de emisiones y los mercados secundarios. Los mercados primarios o de emisiones, son los mercados de emisión de títulos, es decir es el mercado de los títulos cuando salen por primera vez a la venta. Los mercadossecundarios son mercados de intercambio de títulos previamente emitidos y que ya figuran en posesión de los inversores, por ejemplo las Bolsas de Valores. En términos estrictos cuando se habla de mercados financieros, se hace siempre referencia a los mercados secundarios, ya que los mercados primarios solo existen cuando una nueva emisión se pone en marcha.

El conjunto de los mercados financierosesta formado por el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. El mercado de capitales es el conjunto de mercados de acciones, obligaciones y otros títulos de renta fija o variable, por ejemplo la Bolsa. El mercado de dinero o monetario, es el mercado donde se intercambian los activos financieros que por su corto plazo (máximo 18 meses) se pueden considerar como sustitutivosdel dinero, por ejemplo las Letras de Tesoro. Finalmente el mercado de divisas o de cambios, es el mercado de compraventa de monedas extranjeras o divisas.

A su vez los mercados financieros pueden ser organizados o no organizados, según los contratos o títulos estén normalizados y exista un organismo que actúe de cámara de compensación, por ejemplo el MEFF (mercado a plazo español). Tambiénpueden ser al contado o a plazo, según se realicen las operaciones de compraventa simultáneamente con la entrega del activo comprado (acciones, materias primas, etc.) o por el contrario se compren o vendan a precio de hoy, activos financieros con entrega futura, por ejemplo opciones o futuros sobre acciones, índices bursátiles, etc.

También los mercados financieros pueden clasificarse en oficialeso no oficiales, de renta fija o de renta variable; de corros o electrónicos, etc. Por ejemplo las Bolsas de Valores son mercados organizados secundarios (y también primarios) de capitales en renta variable al contado.

MIEMBROS DEL MERCADO

Por miembros del mercado se conocen los intermediarios que operan en los mercados financieros organizados, que en el ámbito internacional se conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización y los Mercados Financieros
  • Globalización de los mercados financieros
  • Globalizacion En Los Mercados Financieros
  • Globalizacion mercados financieros
  • Globalizacion De Los Mercados
  • LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
  • Globalizacion de mercados
  • el mercado y la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS