Globalizacion mundializacion internacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE GLOBALIZACION, MUNDIALIZACION E INTERNACIONALIZACION

Habría que distinguir el concepto de globalización de otros conceptos afines: internacionalización y mundialización.Internacionalización es el proceso por el cual diversos Estados-Nación se relacionan entre ellos. En este sentido, la globalización exige una internacionalización más intensa porque los Estados-Nacióntendrían que apoyarse más entre sí frente a ciertos agentes globales nocivos.
La mundialización se corresponde con el liberalismo. Este tuvo su origen en el colonialismo y se basa en economía del libremercado, pero los estados conservan su fuerza y la economía. Mundialización es el proceso por el cual los ciudadanos del mundo comparten una determinada experiencia, un determinado bien o undeterminado valor. Pero es evidente que la globalización no ha llegado a todos los ciudadanos del mundo. Existen áreas geográficas que han sufrido pasivamente la globalización porque han quedadodesconectados de las redes de comunicación, de los movimientos de capital, de los destinos de las inversiones empresariales.
La globalización tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que losestados no intervengan en la economía ni en los mercados ya que estos se regulan por si mismos, en consecuencia los estados pierden poder. La economía parece ser llevada por un a mano invisible que es laque regula el mercado y hay un libre cambio de mercancías y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas.

Las instituciones de Bretton Woods, el FMI y elBanco Mundial pueden contribuir a lograr una globalización más integral. En 1944 fueron creadas con el propósito de ayudar a recuperar los beneficios de la integración mundial e infundirlespermanencia mediante el fomento de la cooperación económica internacional. Hoy, ambas persiguen dentro de sus mandatos, un objetivo común: promover una prosperidad ampliamente compartida. El Banco Mundial se...
tracking img