Globalizacion Neoliberal Argentina 1976

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO


DESARROLLO

Neoliberalismo:
El termino neoliberalismo cobija una tendencia de renacimiento y desarrollo de las
Ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. En síntesis y desde una perspectiva moderna, el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que laintervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia. El mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobiernodentro de las restricciones de recursos limitados.

Actualmente el neoliberalismo al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijas a los diversos actores sociales los niveles de ingresos. Se abandonanasí los esfuerzos por alcanzar la justicia social mediante una estructura progresiva de impuestos y una asignación del gasto público que privilegie a los demás desfavorecidos; y se dejan de lado intentos por la democratización de la propiedad accionaría o la reforma agraria integral. Estamos peligrosamente empujados por una cultura que radicaliza la ambición por poseer, acumular y consumir, yque sustituye la realización de todas las personas en comunidades participativas y solidarias por el éxito individual en los mercados.


CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO:

Propiedad privada
El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario

Libertad
Lalibertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras.

Predominio del mercado
Se defiende la no intervención del estado en la economía, desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Sequiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. Esto debe estar regulado por las propias leyes del mercado.

DIFERENCIA ENTRE LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO

La diferencia principal que se le atribuye con respecto al liberalismo clásico es que en este el mercado es considerado el motor del progreso humano. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes delmercado deben salvaguardarse en interés de todos.

El neoliberalismo, en cambio, va más allá. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales Así pues, a diferencia del liberalismo el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política inversionista y social queregule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas publicas como único camino ya que el neoliberalismo presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidas intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará que la sociedad se muevasola hacia el interés común de esta. Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable a la crítica y abierta a cambios, el neoliberalismo es casi una creencia ciega en unos dogmas que, por fuerza, han de llevar a la sociedad por el buen camino.De modo que para el neoliberalismo no hay alternativa posible a su sistema.


ORIGEN DEL NEOLIBERALISMO

El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo Argentino
  • Neoliberalismo En Argentina
  • Neoliberalismo y Globalización
  • Neoliberalismo en argentina
  • El neoliberalismo en argentina
  • La argentina neoliberal
  • Neoliberalismo En ArgEntina
  • Neoliberalismo en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS