globalizacion neoliberal y crisis

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
MEXICO: GLOVALIZACION NEOLIBERAL Y CRISIS. PERSPECTIVAS AL FUTURO.
La lectura nos dice que mexico quería modernizarse y modificaba la vida de la gente en varios aspectos como en lo político, lo cultural, la economía, en la sociedad y en la educación, lo que esto ocasiono es el resultado de un cambio mas sin embargo fue un viraje. En otra obra se califica viraje como a una forma decontrarrevolución y toda contra revolución es una crisis profunda y puede ser trascendida osea que puede seguir siglo tras siglo.
La lectura tambien nos habla de la política, son en si conjuntos sociales sobre los cuales actúan las ideas o los cuales expresan las ideas de la sociedad y son los grupos que nos controlan ya que son grupos que tienen el control mas en el tiempo de la globalización. Como sabemosexisten diferentes tipos de partidos políticos (grupos) que tienen el fin de gobernar por decirlo así a un país o estado. En perspectiva histórica México es un claro ejemplo de fracaso económico ya que el desarrollo no puede estar sometido a los intereses de unos cuantos privilegiados ya que debe de haber participación democrática y en la vigilancia ciudadana que es una forma de crecimientoeconómico y al desarrollo, con innovaciones y sus posibilidades de expansión. Sin embargo cuando el progreso y el desarrollo mexicano se dejan en manos de los grupos políticos el fracaso y las crisis siempre llegan y no se hacen esperar.
La política no es una explicación técnica pero tampoco una explicación moral, lo que nos trata de decir es que la política no es el resultado o la solución a las crisisni mucho menos que las decisiones tomadas por estos grupos ayudaran a la economía de un país o al desarrollo.
En estos días está probado que nuestro ingreso a la globalidad neoliberal ha sido la causa de la crisis más profunda que a vivido el país en muchos años y que puede que enfrentemos tragedias más dolorosas en el futuro.
Se habla de la tesis de Poulantzas según la cual nos dice que losdirigentes de los estados en reconversión globalizadora y neoliberal se hallan objetivamente vinculados a los intereses del estado y a los intereses económicos dominantes a escala mundial.
Debe decirse que en estos años se han puesto en marcha las transformaciones democráticas en México y esto a causado profundas crisis económicas de las cuales cada sexenio han experimentado y en mi opinión esasreformas no cambian nada en la economía ni en la sociedad.
EL DESARROLLISMO MEXICANO.
POLITICA Y ECONOMIA DE LA REVOLUCION MEXICANA.
Aquí nos habla de la forma en como la economía de la revolución mexicana se enfrenta a la necesidad de crear instituciones solidas que procuren el bienestar en el país y también el desarrollo económico, resultaba indispensable la estabilidad del estado ya que deesta manera las empresas no ayudaran al desarrollo y de la edificación de un espacio que permitiera a los mexicanos soberanía y escapar de los dictados ya que eran humillados por los que venían del exterior.
Estos movimientos (Reforma y Revolución) tuvieron una característica común, estas 2 dieron origen a las instituciones y leyes que originaron la constitución de 1857 y la de 1917, la cual sigueen pie aunque le an echo muchas modificaciones en estos 80 años de vigencia, otra característica es que estos 2 movimientos es que dieron paso a todo desarrollo industrial y a la modernización.
Nos habla también de que se crearon 2 pilares muy importantes en el nuevo estado mexicano el PRI partido revolucionario institucional el cual fue de gran importancia ya que dio origen al presidencialismoel cual regia a la sociedad y quedo establecido también en la práctica. El principal sustento de estos 2 pilares es la constitución de 1917 aunque ha tenido muchas modificaciones en cada sexenio, esta constitución que se aprobó en Querétaro reunió los puntos de vista ideológicos y fue creada con el fin de un desarrollo del capitalismo modernizante, industrial, comercial y financiero. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo, globalizacion y crisis del estado
  • Neoliberalismo y Globalización
  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • Crisis del Neoliberalismo
  • neoliberalismo y globalización
  • crisis del neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS