Globalizacion neoliberal

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DE MATANZAS

“CAMILO CIENFUEGOS”
FACULTAD INDUSTRIAL-ECONOMÍA
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Asignatura: Economía Internacional.

Título: Análisis de la Crisis de la Globalización Neoliberal.

Autores:
Claudia Ruíz Pérez.
Eimi Milián Rodríguez.

Grupo:E-42.
Introducción
O
riginalmente la teoría que limitaba el poder del Estado y entregaba la economía a los agentes privados era el liberalismo, y hasta bien entrado el siglo XX los partidarios de estas ideas siguieron siendo llamados liberales. Sin embargo, la crisis de 1929, el auge del keynesianismo y el uso por parte de la izquierda norteamericana del concepto liberal, condujeron a que elliberalismo rescatado por diversos gobiernos de la década de los 80' recibiese otro nombre, siendo este el de neoliberalismo.

La teoría neoliberal es un paradigma dominante en este siglo XXI. Ante esta posición dogmática beligerante difícilmente se erigen otros paradigmas en la teoría económica. Como consecuencia de su dogmatismo la corriente dominante se enceguece, lo que la hace cada vezmenos capaz de visualizar las contradicciones y, por ende, su propio fin. También cabe pensar y, quizá con más razón, que al no existir posibilidades de revincular la inversión con el capital productivo, el neoliberalismo tiende a enceguecerse.

La globalización neoliberal es un fenómeno que está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social. La lucha por ladefensa de las identidades culturales de nuestros países, naciones, etnias, de querer ser lo que somos y no lo que otros quieren que seamos, toma a veces formas de agresión violenta, generando reacciones que según Jacques Hallack, "se podrían llamar de esquizofrenia social y sentimientos de soledad y de tristeza individual, en un mundo más antagónico, más injusto y más dividido"

Quienes propugnanel globalismo neoliberal no se cansan de repetir las virtudes del libre tránsito de capitales, bienes, servicios y personas. Sin esa movilidad, la globalización se enfrenta con un límite efectivo y tal vez infranqueable. De ahí que la Organización Mundial de Comercio (OMC) insista en ello. Sin embargo, al mismo tiempo se multiplican los controles migratorios para frenar el ingreso de quienesllegan buscando mayor bienestar. El mercado libre, dicen Zincone y Agnew, se maneja con una lógica esquizofrénica, positiva para el capital y negativa para los trabajadores.

La ONU señala algo similar: “Puede que el colapso del espacio, el tiempo y las fronteras esté creando una aldea global, pero no todos pueden ser ciudadano en ella. La elite profesional global se beneficia de fronteras bajas,pero para billones de personas, las fronteras son tan altas como siempre”. Bauman alega que esta lógica de privilegios y exclusiones en torno a la movilidad pone de manifiesto una división socio-política propia del nuevo orden global. Para los ricos la distancia dejó de ser un obstáculo, mientras que para los demás el espacio nunca fue más que una cadena, lo cual va creando una nueva divisiónsocial entre los de arriba y los de abajo.
Desarrollo

L
a globalización y el neoliberalismo parecen ser lo mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente distintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo; mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales,ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. La convergencia de ambos procesos, forma la modalidad bajo la que se desarrolla el capitalismo en la época actual.
Tal como advierte Eric Hobsbawm: “Si bien el proceso de globalización es irreversible y, en algunos aspectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS