Globalizacion rcursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

[pic]

[pic]

LA GLOBALIZACIÓN, INCIDENCIA EN LOS RECURSOS HUMANOS.

Índice

1. PORTADA

2. INTRODUCCION

3. ANALISIS
• ORIGEN DE LA GLOBALIZACION
• ELEMENTOS QUE DEFINEN LA GLOBALIZACION
• LOS ELEMENTOS QUE DEFINEN LA GLOBALIZACION SON LOS SIGUIENTES
• INFLUENCIAS ORGANIZACIONALES DE LA GLOBALIZACION4. CONTENIDO
• INFLUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RECURSOS HUMANOS
• FASES DE LA GLOBALIZACIÓN DE LOS RR HH
• DIFERENTES ENFOQUES DE LA GLOBALIZACION DE LOS RR HH
• DIFERENTES TECNICAS DE RECLUTAMIENTO
• LA EVALUACION DE RECLUTAMIENTO
• LA FORMACION Y MANTENIMIENTO
• LA RETRIBUCION

5. RESULTADO GENERAL DELA APARICIÓN DE LA DENOMINADA GLOBALIZACIÓN.

6. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

7. INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN.

8. CONCLUSIÓN.

9. BIBLIOGRAFIA

1. Introducción

El término "Globalización" ha sido ampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada. El propósitode este seminario, es hacer una breve exposición de que es la globalización y la incidencia que tiene en los Recursos Humanos.

Para esto nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué es la globalización? ¿Que son los Recursos Humanos y como incide la globalización en los mismos?

En el libro: “El futuro de la dirección de recursos humanos”, se plantean ciertas ideas a tomar en cuentahoy en día en las empresas en lo que se refiere a la dirección de RR. HH, dado el cambio generalizado que se está observando en el mundo entero. Esto se debe a que, como un cambio producido en un país X, hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico en cuanto a información, llega muy rápidamente al resto del mundo, éste se está haciendo cada vez más pequeño. Es así que la globalización permitecambiar las ideas en lo que a diversidad de temas tales como género, raza, cultura se refiere.

Estos temas referidos a la globalización son, por ejemplo, el papel de la mujer en las empresas transnacionales, el papel de los RR.HH dentro del proceso de globalización y la metodología o el funcionamiento de las políticas asiáticas en cuanto a RR.HH, que tanto difieren del método Occidental.De esta manera, llegamos a la idea que es necesario aprender a llevar una empresa en países con distintos orígenes étnicos, se deben comprender las diferencias culturales siendo posible adaptar los RR.HH. a estas diferencias.

Pero como dijimos en el primer párrafo, que hablaríamos de la Globalización y la incidencia de la misma en los Recursos Humanos, limitaremos los temas antesexpuestos a una simple mención en esta introducción.

2. Análisis

Origen de la globalización

El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápidoque el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo deproducción en el ámbito mundial.

Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación del...
tracking img