Globalizacion segun z. bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES

FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE GRADUADOS NO DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

- PRIMER AÑO –

MATERIA: HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

DOCENTE: LIC. EN SOCIOLOGÍA
SERGIO RODRÍGUEZ

TEMA: LA GLOBALIZACIÓN – CONSECUENCIAS HUMANAS

ALUMNA: ING. AGR. IRENE BEATRIZ MOCINICH

CORDOBA, VIERNES 8 DE OCTUBRE DEL 2010ANÁLISIS DE: LA GLOBALIZACIÓN – CONSECUENCIAS HUMANAS
DEL ESCRITOR ZYGMUNT BAUMAN

EXPOSICIÓN ORAL EN GRUPO

TEMA QUE ME CORRESPONDE EXPONER ORALMENTE EN FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:

1- DESPUÉS DEL ESTADO NACIONAL ¿Qué?
2- TURISTAS Y VAGABUNDOS

DESARROLLO

DESPUÉS DE LEER Y ANALIZAR AL AUTOR PUDE SINTETIZAR:

- En este punto el autor analiza el futuro de lasoberanía política.
- Actualmente se abre una brecha muy marcada entre la política y la economía, pero la economía se desplaza rápidamente y mantiene ventajas sobre cualquier gobierno territorial que intente limitar y encauzar sus movimientos, muchas palancas de la política económica ya no funcionan debido a que el estado nacional se erosiona o se extingue y las fuerzas que lo erosionan sontransnacionales.
- En este punto surgió su pregunta si considerábamos que en todos los países ocurría lo mismo a lo que concluimos que no, por ejemplo no ocurre lo mismo en Estados Unidos, ni tampoco como excepción en America Latina en Chile, donde el ingreso de capitales o la instalación de empresas extranjeras en muy controlada por el estado, donde este exige a los extranjeros requisitos muyclaros que denotan la preservación de su economía con políticas claras y de control por parte de organismos del estado.
- El estado es el único marco existente para balancear esas fuerzas que lo erosionan, pero como esas fuerzas son transnacionales lo excluyen del terreno, de un poder de acción resuelta y potencialmente racional.
- En la era moderna el orden equivalía a ejercer el control.- La imagen del desorden global refleja la nueva conciencia de la naturaleza de lo elemental, y de las cosas que antes parecían estar controladas.
- Antes de la caída del bloque comunista. (La caída oficial del muro del Berlín fue el 9 de noviembre de 1989, aunque 30 días antes através de una ley ya podían cruzar libremente el muro). Según documentos históricos se dice que el objetivo delpresidente de la Unión Soviética, Gorbachov era que los países con “democracias populares” aplicaran su propia política de forma individual, tomando sus propias decisiones desde el ceno interno, (Manteniendo el pacto de Varsovia), hace 19 años de la caída de las Republicas Soviéticas (en 1991) y 21 años de la caída del muro de Berlín. (Respecto al muro se puede decir que el mismo constaba de unos155 km de largo, tenia aproximadamente 302 torres de control, 140.000 guardias y unos 600 perros de guardia, se dice que mas de 5.350 personas intentaron cruzarlo y no lo lograron, en este aspecto cabe destacar que los problemas ocasionados mas allá de lo que significo o tuvo como repercusión mundial dicho acontecimiento, es importante destacar el cambio que debió sufrir la mezcla de culturas,costumbres modos de vida, unos acostumbrados al confort que puede brindar el sistema capitalista y otros que entusiasmados por gozar de un confort desconocido, debieron procurarse empleos para su subsistencia, para su educación, para su salud que en el sistema que habían vivido lo tenían solucionado, o al menos era de acceso igualatorio.
- La caída de las Republicas Soviéticas,(La caída de lacortina de hierro, el fin de la guerra fría), según algunos textos bibliográficos fuera del autor en análisis, dicen que el presidente Gorbachov se encontraba de vacaciones en una residencia a orillas del mar negro, cuando se produjo su arresto domiciliario, producto de un golpe de estado, que parece fue gestado en una residencia que utilizaban como coto de caza en los bosques de la frontera con...
tracking img