Globalizacion, sociedad de conocimiento y mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION

QUE ES?


ALGUNOS CONCEPTOS¡¡¡

La palabra globalización, proveniente del vocablo inglés “globalization”, hace referencia a un proceso de integración más que nada económica, aunque también política, social y cultural, a nivel mundial, que lleva a los países a traspasar sus límites territoriales en busca de nuevos mercados, estableciendo así interrelaciones einterdependencia entre distintas partes del mundo.

La globalización es un proceso principalmente económico en el cual la creciente integración de las distintas economías nacionales.

Se puede leer en el diccionario definiciones similares a: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales“.

Según el FMI laglobalización es: “Una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología“.

EN QUE CONSISTE?

Un mundo globalizado es aquel donde la comunicación es cadavez mayor y más rápida, al igual que la tecnología; por otro lado, los medios de trasporte evolucionan constantemente, Internet adquiere una gran relevancia y las culturas regionales se dispersan y viajan cruzando las fronteras.

La globalización consiste en un proceso de integración creciente del comercio, las comunicaciones, las finanzas y el conocimiento.

Consiste en la crecientecomunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

SOCIEDAD DE CONSUMO

El término ‘sociedad del conocimiento’ Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedadmoderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.
ALGUNOS CONCEPTOS¡¡¡
1. Similar al término ‘sociedad de lainformación’, la noción ‘sociedad de conocimiento’ indica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos. 2. La noción resalta las nuevas formas de producir conocimiento. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. En estesentido, se concede una relevancia crucial a la producción de productos intensivos en conocimiento. 3. Se resalta la creciente importancia de los procesos educativos y formativos, tanto en su vertiente de educación y formación inicial como a lo largo de la vida.4. Se destaca la creciente importancia de los servicios intensivos en conocimiento y comunicación, que generalmente se denominan trabajo de conocimiento.
El concepto de ‘sociedad del conocimiento’ hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación dela educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). La sociedad de la información surge de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) vistas como el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran la función de almacenamiento, procesamiento y trasmisión de datos,...
tracking img