globalizacion: un acercamiento ala discucion

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Globalización: un acercamiento a la discusión

María Laura Diez
Marcelo Pautasso

¿Qué es estar globalizado?

“Es una previsión muy necesaria comprender que no es posible preverlo todo” (J.J. Rousseau)

Prender el televisor, leer el diario o ir a trabajar, suelen (o por lo menos solían) ser hechos tan cotidianos que tendemos, desde el sentido común, a naturalizarlos -es decir, a verloscomo si pertenecieran a la nuestra naturaleza-, entendiendo que siempre han sido así y siempre lo serán. Mas cuando detenemos el zapping televisivo en las imágenes de un Boeing estrellándose en las Torres Gemelas de Nueva York, leemos en el diario cuántos niños han muerto en los bombardeos sobre Afganistán e Irak, o descubrimos al llegar al trabajo que la empresa ha cerrado por quiebra, caemos enla cuenta que la cuestión no siempre ha sido así y que cotidiano y costumbre -o hábito- no es igual a naturaleza.
Con la globalización pasa algo parecido. Esa palabra suele colarse en todos lados, fundamentalmente en los medios, pero también en el trabajo, en las charlas cotidianas con los amigos o en forma implícita cuando “chateamos” en Internet. Las constantes referencias a la misma parecenhaberla naturalizado y convertido en un simple catálogo de todo lo que pueda sonar a novedad; ya sean los avances en las tecnologías de la información, el uso generalizado del transporte, la especulación financiera y la posibilidad de aumentar riquezas “instantáneamente”, el creciente flujo internacional del capital, la macdonalización de la cultura1, el comercio masivo, los problemas ecológicosconsecuencia de la excesiva explotación de recursos naturales y de la emisión de gases nocivos y perjudiciales para el planeta, la CNN y sus transmisiones en directo muchas veces sesgadas y/o inventadas2 desde cualquier punto del planeta, el poder de las empresas multinacionales o la nueva división internacional del trabajo.
De acuerdo, vivimos en un mundo globalizado, intensivamente dinámico ydesmesuradamente lleno de información, desde el disco de vinilo hasta los MP3 el mundo ha cambiado abruptamente, las nociones de tiempo y espacio, de límites y fronteras ya no son lo que eran hace treinta años atrás, las identidades cambian, se transforman y reconfiguran a partir de la interacción con los tiempos y espacios actuales.
Es verdad también que lo que ocurre en el otro lado del planetarepercute invariablemente en este lado, sea una cuestión económica, política o cultural. La rapidez con que suceden las cosas y la cantidad de información disponible muchas veces hace difícil que podamos procesar y analizar toda esa información que recibimos cotidianamente, lo que permite un mayor arbitrio en la construcción de una nueva hegemonía basada en lo que Octavio Ianni denominó el“príncipe electrónico”3.
Pero estamos globalizados, no sólo por la posibilidad de ver los bombardeos en vivo y en directo, sino también porque la empresa Volkswagen, traslada parte de su fábrica a Brasil dejando desocupados y despojados de su vida cotidiana a cientos de trabajadores, porque estando lejos geográfica y políticamente del conflicto árabe israelí sufrimos los atentados a la Embajada de Israel ya la AMIA, porque es posible que, horas antes de la implementación del “corralito” del ministro del entonces presidente De la Rúa (2001), Domingo Cavallo, miles de millones de dólares se fugaran en forma electrónica. Ianni grafica sintéticamente a la globalización como
“un proceso histórico social de vastas proporciones, que conmueve más o menos los marcos de referencias sociales y mentales deindividuos y colectividades. Rompe y recrea el mapa del mundo, y da origen a otros procesos, otras perspectivas y otras formas de sociabilidad, que se articulan o imponen a los pueblos, a las tribus, a las naciones y a las nacionalidades. Buena parte de lo que se creía establecido en términos de conceptos, categorías o interpretaciones, en relación con los más diversos aspectos de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento Ala Investigación
  • Como acercarse ala ciencia
  • Canciones alucivas a ala globalizacion
  • Integracion Frente Ala Globalizacion
  • Bolivia frente ala globalizacion economica
  • acercamiento ala lectura en preescolar
  • Discucion de creencias comunes acerca del conductismo
  • Discuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS