Globalizacion: “ una reflexion desde una perspectiva juridica.”

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ENSAYO

GLOBALIZACION: “ UNA REFLEXION DESDE UNA PERSPECTIVA JURIDICA.”

Nombre: Margarita Rosa Quintero D.

Profesor. Dr. Orlando Cadrazco S.

Asignatura: Derecho Internacional

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA “C.U.C.”
BARRANQUILLA-COLOMBIA
MARZO 28 DE 2008

GLOBALIZACION: “UNA REFLEXION DESDE UNA PERSPECTIVA JURIDICA.”

RESUMEN:
De la lectura del libro y de otros trabajos sobre globalización que el doctor Orlando Cadrazco Salcedo nos ha sugerido, se puede deducir varias ideas que, según mi parecer, apuntan a la formación integral del estudiante de derecho y en especial de su cátedra de Derecho Internacional. Lo cual nos invita de igual forma a queinvestiguemos no solo sobre el término Globalización y cuestionemos ¿Qué entendemos por Globalización?, sino además explorar sus causas y efectos sobre su trascendencia a nivel mundial y muy particularmente su influencia en el Derecho Internacional. Cabe agregar que este tipo de trabajo nos motiva e impulsa a que sigamos por esta vía de la investigación lo cual es de suma importancia en este largo procesodel estudio de las normas y del contexto de las mismas, que debido al dinamismo de la sociedad en este país y en el mundo se legisla, derogan, reforman las leyes casi que a diario. De ahí que el estudiante de hoy y en su futura vida profesional requiere que desarrolle habilidades y destrezas para que sea más competitivo e integral..

El presente ensayo, parte desde las diferentesmanifestaciones tanto económicas, sociales y hasta culturales sobre un trabajo que muy a pesar de su complejidad, el autor nos guía y nos da al mismo tiempo las herramientas de juicio para que nos adentremos en este mundo globalizado pero analizado desde el punto de vista jurídico.

PALABRAS CLAVES: Globalización, derecho, teoría, práctica jurídica, fenómeno, cultural, económico, social, comunicación,tecnológicos. Trasnacional-multijurisdiccional.
Consideramos adecuado realizar una breve enunciación sobre los factores actuales del ámbito social, cultural, político y de integración continental que inciden en el fenómeno globalización, estableciendo una visión precisa desde el lugar histórico en el sistema-mundo. Nuestro propósito es aprehender de ello ante la diversidad de conceptos yposiciones de los académicos y tratadistas señalados en el libro guía sobre el tema de Derecho y Globalización y demás temas relacionados.

Se dice que el fenómeno globalización es un fenómeno cultural, pero ¿Qué ha movido a este fenómeno cultural? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, y ¿Hacia donde vamos?

Las nuevas técnicas de información y comunicación como por ejemplo la internet esta moviendo anuestro mundo no solo desde el punto de vista económico sino que ha impuesto como fenómeno cultural el término globalización en la que los valores, criterios y gustos recibidos desde otros países son ajenos a la cultura de cada país, ganando cada vez más relevancia debido a que los países interactúan más frecuentemente y con mayor flexibilidad, es decir no existen fronteras; hace parte de nuestrodiario vivir, trastocando la política, la economía, el arte, la filosofía entre otros.

En lo relativo a la actividad económica estos nuevos avances tecnológicos ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones económicas haciendo mas accesible el utilizar los recursos productivos, intercambiar productos, y aprovecharse de los “mecanismos monetarios virtuales”. Desde una perspectivacultural, los nuevos productos de comunicación unifican patrones de intercambio alrededor del mundo, por los menos en términos de transacciones económicas conforme a condiciones actuales.[1]

La globalización no debe ser un pretexto para que los países con grandes economías y por ende de grandes capitales pisoteen a los demás estados que no estén en sus mismas condiciones de poder y riqueza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizaciòn desde varias perspectivas
  • El estado desde la perspectiva jurídico—racional
  • Reflexiones sobre los gustos desde la perspectiva de bourdieu
  • Tema 5Normas y fundamentos jurídicos desde la perspectiva antropológica
  • La Globalización, Un Reflexión Desde La Historia
  • Reflexión teórica en torno a la fiesta de andacollo desde una perspectiva filosófica.
  • Enaex la empresa desde su perspectiva jurídica
  • Globalizacion Vista Desde La Perspectiva De Un Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS