Globalizacion visto desde 3 autores

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013


Globalización: Bunge, Sebreli y Vargas Llosa.


INTRODUCCIÓN

El diccionario de la real academia española hace referencia al concepto de globalización como el “proceso de internacionalización de la política, las relaciones económicas y financieras y el comercio”

No cabe la menor duda que el concepto mismo de globalización no es favorable para todos los países del mundo, aunque sípara la mayoría. Éste proceso es considerado como un disparador desarrollista tanto para la economía como para la política de una país, mientras que para los países desfavorables ante este proceso, ven a la globalización como un problema para aspectos de la vida misma del país.

Este Trabajo se propone exponer una serie de aspectos positivos y negativos respecto de la globalización. Para ellotendremos en cuenta los siguientes artículos:”la globalización: ¿realidad o ficción?” de Mario Bunge. ”Mito y realidad de la globalización” de Juan José Sebreli. Y “Las culturas, y la globalización“ de Mario Vargas Llosa. Con este propósito consideraremos los siguientes ejes en la cuestión: La economía, lo cultural y lo social.













La Globalización
La globalización comoya la mencionamos anteriormente en la introducción es considerada como un prolongado y complicado proceso de internacionalización de los diversos fenómenos que tienen lugar en el planeta tierra (económicos, políticos, sociales, etc...) en la dialéctica de lo objetico y lo subjetivo, de acuerdo con los adelantos de la ciencia y la técnica, cuya expresión está condicionada por el momentohistórico-concreto en que se manifiesta.

Entre Quienes acuerdan en que la globalización es un aspecto favorable para el desarrollo de los países encontramos a de Juan José Sebreli quien a pesar de reconocer aspectos negativos de la globalización, alude a un planteamiento alentador de un mundo globalizado. Por su parte Vargas Llosa cree que la globalización “es una de las buenas cosas de este tiempo”,porque va a servir para “acabar con prejuicios y lugares comunes que antes separaban a las razas, a las culturas, por el extraordinario aislamiento en que vivíamos”.
Mario Bunge, a diferencia de los autores mencionados con anterioridad se encuentra en contra de la globalización. El la señala como “muy parcial y unilateral”, y propone que más bien se trata de una “invasión de productosnorteamericanos”, y de esta manera según el autor los buenos productos culturales de cada nación quedan relevados y por lo tanto no les queda otra alternativa a los pueblos que se limiten a imitar a los productos americanos y de ésta manera no progresan.
Ante en análisis minucioso del pensamiento de cada autor podemos destacar que cada autor tiene su propia ideología con respecto a si la globalización es o noconvenible.

La Economía
Como ya se ha mencionado, los autores tienen diferentes opiniones respecto a la globalización, a continuación se expondrán como ven los autores la economía en cuanto a la globalización.

Con respecto a los aspectos negativos de la globalización, el autor Mario Bunge sostiene que la velocidad vertiginosa de los flujos de capitales tiene un precio elevado, uno de elloses que los países no pueden contar con inversiones seguras, lo cual necesariamente desestabiliza las finanzas nacionales. Además, el predominio de algunos países como Estados Unidos por ejemplo produce desigualdades de circulación en las mercancías y los servicios en perjuicio de los países pobres, haciendo que la libertad de comercio favorezca siempre a los exportadores más poderosos.
En cambioSebreli en cuanto a la economía sostiene que la globalización no es, como algunos creen, una tendencia política confundida con el neoliberalismo. Aquellos que, en busca de remedios, apelan a los viejos esquemas del nacionalismo económico en nombre de la defensa de una supuesta soberanía están fuera de tiempo, destinados a quedar al margen de la historia, girando al vacio. Sebreli dice que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalización desde el punto de vista ético
  • Conceptos De Administracion Desde El Punto De Vistas De Diferentes Autores
  • Globalizacion desde el punto de vista politico
  • La globalización desde un punto de vista critico
  • Globalización desde un punto de vista marxista
  • Globalizacion Vista Desde La Perspectiva De Un Pais
  • Guadalajara Vista Desde La Cal.Azada
  • Antigona vista desde aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS