Globalizacion vs. norteamericanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN CONTRA NORTEAMERICANIZACION1:

¿LA GLOBALIZACIÓN USA OREJAS DE MICKEY MOUSE?

Muchos críticos sociales argumentan que las grandes compañías multinacionales como McDonal`s, Coca – Cola, Niké, Microsoft, Disney, y MTV no solo están “globalizando” sus marcas, sino que están “norteamericanizando” las culturas del mundo. Hoy en día, la globalización a menudo usa orejas de MickeyMouse, como big Macs, bebe Coca – Cola o Pepsi, y utiliza (software). Windows de (Microsoft)”, dice Thomas Friedman en su libro The Lexus and the Olive Tree. Los críticos se preocupan de que, bajo el “McDominio”, los países del mundo están perdiendo sus identidades culturales, individuales.

Los adolescentes de India ven MTV y piden a sus padres ropas y otros símbolos mas occidentalizados de lacultura popular y los valores estadounidenses. Las abuelas de las pequeñas villas europeas pasan cada mañana visitando los mercados locales de carne, pan, y verduras para reunir los ingredientes de la cena, Ahora, en cambio, compran en los supercentros de Wal-Mart. En Arabia Saudita las mujeres ven películas estadounidenses y cuestionan sus papeles sociales. En China, casi nadie bebía café nuncaantes de que Starbucks entrara en el mercado. Ahora los consumidores chinos van a las tiendas Starbucks “porque son símbolo de un nuevo estilo de vida”.

De manera similar, en China, donde McDonald’s opera 80 restaurantes tan solo en Beijing, casi la mitad de los niños identifican a la cadena como una marca nacional. Estas preocupaciones, provocadas por las disputas internacionales sobre lapolítica exterior de Estados Unidos y la invasión a Irak, han conducido a una reacción violenta contra la globalización estadounidense. Las conocidas marcas estadounidenses se han convertido en objetos de boicot y protestas en muchos mercados internacionales. Como símbolos del capitalismo estadounidenses, compañía como Coca-Cola, McDonald´s, Niké, y KFC han sido blancos de los opositores a laglobalización en lugares muy conocidos en todo el mundo, especialmente cuando el sentimiento antiestadounidenses ha estado más marcado.

Por ejemplo, casi inmediatamente después de que las fuerzas armadas estadounidenses desplegaron su ofensiva contra Afganistán luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, las tiendas McDonal’s y KFC ubicadas en Pakistán, India, y otros lugares alrededordel mundo fueron atacadas. En Karachi, la capital del Pakistán, miles de manifestantes, gritando “Muera Estados Unidos”, atacaron el consulado estadounidense. Cuando la policía los detuvo con barricadas y gas lacrimógenos, “se dirigieron a la segunda mejor opción: el coronel Snaders,” dijo un reportero que estaba en el lugar. ”No importa que el KFC cercano, 1 de los 18 que había en Pakistan ,fuera propiedad local. El logotipo rojo, azul y blanco de KFC fue justificación suficiente”.

Los manifestantes prendieron fuego al restaurante antes de que la policía pudiera detenerlos. A pesar de semejantes imágenes, los defensores de la globalización argumentan que las preocupaciones sobre la “norteamericanizacion” y el potencial daño a las marcas estadounidenses han sido exagerados. Las marcasestadounidenses están funcionando muy bien en el entorno internacional.

En las mas reciente encuesta de BussinessWeek/ Interbrand sobre marcas locales, 12 de las 15 marcas principales eran de propiedad estadounidense. Y basados en un reciente estudio de 3300 consumidores en 41 países, los investigadores concluyeron que los consumidores no parecen traducir los sentimientos antiestadounidensesen sentimientos contra las marcas. Lo que no encontramos fue un sentimiento antiestadounidense que empañara sus opiniones sobre las marcas globales estadounidenses. (En vez de eso) encontramos que a los consumidores simplemente no les importaba si las marcas globales que compraban eran estadounidenses. Seguramente muchas personas dijeron que si les importaba.

Un panelista francés llamo a...
tracking img