Globalizacion, a partir de diferentes puntos de vista

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
1.- La Globalización es un proceso que partió masivamente en el siglo XX, y fue ayudada en gran parte, por no decir en un 100%, por los avances que la comunicación experimentó durante este periodo, por ejemplo, la invención del internet, lo que permitió acortar distancias y comunicar a gente de diversos países del mundo. Este proceso no es algo que “pasó”, sino que es algo que sigue pasando, y,lo más seguro, seguirá pasando por un largo periodo. Este proceso, mientras para algunos países significa crecimiento económico, lo cual se relaciona íntimamente con los tratados de libre comercio, y otros acuerdos internacionales de ese tipo, al mismo tiempo significa que muchos países sean perjudicados. Estos países son, en su mayoría, países del tercer mundo, donde la mano de obra y el terrenoson baratos, por lo que las grandes empresas pagan poco. En resumen, la globalización es un proceso con ventajas y desventajas, puesto que algunos países se ven beneficiados, mientras que otros se ven perjudicados, agrandando la brecha económica.
2.- Para resumir lo que dijo Noam Chomsky, podríamos decir que lo que buscaba expresar era que la globalización era sinónimo de integracióninternacional, y dependiendo del punto de vista desde donde se la mirara, se podía decir si esta había aumentado o disminuido en el último tiempo. Por nuestro lado, podemos decir que estamos parcialmente de acuerdo con esta forma de evaluarla. Si nos ponemos a analizar el discurso de manera más detallada, se observa que hay dos maneras de ver al proceso. Por un lado, está esa pequeña fracción de la poblaciónque controla la economía, que se verán beneficiados de todo este proceso (los que tienen mucho, tendrán aun más), ejemplo: los dueños de grandes empresas que se benefician de aspectos como el movimiento de capital y el transporte de bienes, y así lo expresa Noam Chomsky al decir que “El termino globalización ha sido apropiado por un pequeño grupo de poder para referirse a su propia versión de laintegración internacional”.
Sin embargo, a pesar de que la globalización hubiese aumentado en ese aspecto, por otro lado está el movimiento de personas, es decir: yo, como cualquier otra persona, tengo el derecho y la capacidad de ir a buscar oportunidades a otros países u otros lugares. Los ejemplos más claros: Inmigrantes peruanos en Chile o inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. NoamChomsky dice que en este aspecto la globalización disminuyó, y probablemente sea cierto si es que hablamos de Estados Unidos, país que militarizó la frontera, deteniendo casi totalmente el movimiento de personas desde México a su país, con la excusa del tráfico de drogas, provenientes de su vecino del sur. Cabe destacar que en 1994 hubo un tratado entre México, EE.UU. y Canadá, el cual permitió ellibre comercio, pero solo eso, en este jamás de planteo el movimiento de personas, razón por la cual EE.UU pudo poner en marcha, sin violar el tratado, la llamada operación “Gatekeeper”, la cual tuvo como objetivo militarizar la frontera, para que personas de México no pudieran inmigrar a su país.. Sin embargo, hay lugares del mundo en los que si se ha visto un avance en este aspecto, es cosa deobservar a nuestro propio país, donde cada día la cantidad de inmigrantes en busca de oportunidades aumenta.
En resumen, podemos decir que Noam Chomsky expresa una opinión similar a la nuestra, sólo si nos centramos en el progreso de Estados Unidos, puesto que en otras partes del mundo, la globalización se ha desarrollado de diversas maneras.
3.- Luego de oír el discurso de Noam Chomsky,observamos dos documentales y un fragmento de una película que reflejaban de manera distinta ciertas características de este proceso estudiado. Podríamos decir, como característica común de estos tres recursos audiovisuales, que expresan una crítica al sistema de globalización, crítica abordada en cada uno de manera distinta. A grandes rasgos, podemos decir que la isla de las flores analiza el efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad Desde Diferentes Puntos De Vista
  • La educación desde diferentes puntos de vista
  • globalización desde el punto de vista ético
  • el amor desde diferentes puntos de vista
  • Punto De Vista Sobre La Globalización Y Su Futuro A Largo Plazo
  • Conceptos De Administracion Desde El Punto De Vistas De Diferentes Autores
  • Estrategia Atencia Parto Normal. Punto De Vista De La Matrona
  • El Sexo En Diferentes Puntos De Vistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS