Globalizacion e Identidades

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
GLOBALIZACION E IDENTIDADES

I. ADVERTENCIAS PARA SITUAR EL DEBATE

Las identidades en el proceso de globalización
Se centra la reflexión en algunos aspectos más específicos del ámbito político y jurídico y explora al mismo tiempo los indicios de reconstrucción de las “nuevas identidades” surgidas en el proceso de globalización tales como: las identidades culturales y nacionales que emergencomo consecuencia de la inadecuación o caducidad del Estado – nación en el contexto de la globalización, y las nuevas identidades producidas por los procesos migratorios. Unas y otras obligan a replantear cuestiones básicas del vínculo social y del contrato político.
El objetivo del ensayo es la relación entre globalización (entendida como proceso de globalización neoliberal de la técnica y dela economía, y los diversos proyectos de recreación de los discursos identitarios, con vistas a examinar la transformación del vínculo social y del contrato político que se manifiesta en redefinición de la igualdad, la fragmentación de la ciudadanía y en la transformación de la soberanía.
A pesar de la decadencia de las identidades compartidas que acostumbra a ligarse al triunfo del proceso deglobalización, el diagnostico de desaparición o al menos de irrelevancia de las identidades primarias se ha revelado tan precipitado como ingenuo.
El ensayo busca contribuir al hecho de que el debate sobre globalización e identidades explore la tensión y las contradicciones a propósito de la lógica de los derechos, de la ciudadanía y de la democracia, es decir, la necesidad de volver a pensar ydefinir la política, proponiendo la discusión de algunos ejes bien conocidos.
En primer lugar, el “repliegue identitario” (la identidad de resistencia frente a la globalización) como una enfermedad de la democracia, una patología reactiva ante la globalización.
En segundo lugar, analiza las confusiones acerca del riesgo que comportaría el incremento de la multiculturalidad con vistas almantenimiento del pluralismo y de la misma democracia.
En tercer lugar, aborda los retos a los que se enfrenta el principio de igualdad que no ha desarrollado su dimensión inclusiva, sobre todo inclusiva de la pluralidad. Dicho de otra manera, el precio de la igualdad ha sido la uniformidad impuesta y el sacrificio de las identidades que no responden al canon nacional estatal y que han sido sustituidas porla imposición de una identidad de legitimidad que, al fin y al cabo, no resiste la crisis del Estado – nación y es manifiestamente inadecuada ante los retos de la democracia multicultural (plurinacional, pluriétnica).
En cuarto lugar, revisa el impacto de la globalización en la crisis de la noción de soberanía, habría que reconocer que lo que ha de importar más no son tanto las condiciones detransformación del Estado como las condiciones de transformación y garantía de la democracia.
En quinto lugar, examina las disputas sobre el modelo de ciudadanía cosmopolita supuestamente favorecida por la globalización, enfrente de la ciudadanía “fragmentada”, de definición, entre ciudadanía e identidad cultural.

Del infierno de la identidad a la creación de las identidades culturales
Unanoción de identidad, al menos en la tradición occidental, contiene una contradicción constitutiva que explica buena parte de las paradojas que nos muestra el tratamiento de la cuestión de la identidad en las ciencias sociales.
Identidad es simultáneamente, lo común e indivisible (unidad) y lo diferente e inconfundible (unicidad). Es la permanencia y el cambio, lo propio como dado y lo propio comoadquirido, como aquello construido por el esfuerzo del sujeto que así se esculpe a sí mismo según el ideal de autonomía. La identidad es tensión entre el yo y el otro, entre el sujeto y el objeto. Es la respuesta a la inaplazable necesidad de adaptación al mundo objetivo, y por eso es constitutivamente incompleta; de aquí su dinamismo.
La construcción de la identidad es precisamente un proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización de la identidad
  • Globalización E Identidad
  • LA GLOBALIZACION IDENTIDAD DEL ESTADO
  • Globalizacion e Identidades
  • globalizacion e identidad
  • Globalizacion y deshumanizacion de identidades
  • Identidad ciudadana para la globalización
  • La Identidad Latinoamericana Frente A La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS