Globalizacion e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUNQUE EL MONSTRUO SE VISTA DE SEDA IMPERIO SE QUEDA

A los imperios no los derriba nadie "dice". Mirad a esos superfluos, se hacen
Se pudren por dentro, se caen solos. ricos y sin embargo empobrecen.
Rodolfo Woolf Friedrich NietzscheLa vida contemporánea es denominada “globalización” o “posmodernidad” para el nuevo orden mundial impuesto por las grandes potencias globales, cuya supuesta finalidad es “establecer una nueva y mejor etapa de libertad, democracia, paz, economía, política, salubridad y bienestar para toda la humanidad “. Pero cabe preguntarse: ¿a que precio nos estamos regalando y bajo que conceptos estamos dejandoque los ricos sean más poderosos y nuestra miseria sea reducida a unas migajas intangibles como pago de nuestra explotación?

Para llegar a un punto principal de nuestra comparación entre globalización e imperialismo es necesario resaltar algunos conceptos y significados claves que nos describan la “diferencia” que pueda existir entre estos. Pero estas “diferencias” se convierten en uncomplemento para describir de manera completa esta nueva etapa, bajo palabras cada vez mas flexivas y “llamativas” pero de igual semántica , tomado como un mecanismo de engaño para persuadir a aquellos sometidos a este nuevo (des)”orden”.

El termino imperialismo hace referencia a la dominación de un país sobre otro, la globalización es tan solo un concepto mas “novedoso” para decir que vivimos bajo unpoder imperialista cuyas diferencia, a pesar de la época (la cual se nombra de esta manera) es su carácter moderno y la estrategia de expansión utilizada por medio de la tecnología haciendo de el mundo una “americanización “y exterminio de la independencia de los países periféricos.

Otra diferencia la cual podemos resaltar entre imperialismo y globalización es su origen, ya que el imperialismose desarrolla por la degradación y desaparición de grupos comunistas y la URSS la cual era aquella que unificaba las potencias mientras, que la globalización no cumple con un origen determinado ya que básicamente proviene imperialismo seguido del capitalismo pero con un nombre mas “actual “gracias a la caída del muro de Berlín.

Un cambio significativo en la historia del imperialismo ha sidosu dinámica de exportación ya que en un primer momento se manejaba de norte a sur pero hoy día se maneja de sur a norte enriqueciéndolos, siendo cada vez más pobres.
En si el imperialismo ha implicado un desorden mundial dando prioridad a las clases dominantes. Y en la globalización a demás de las potencias; es dar el abastecimiento necesario por medio de los bienes propios de los paísesdependientes, para expandir las más grandes multinacionales que hoy por hoy predominan en el mundo, cuyos dueños son de nacionalidad imperial.

Algunas de las características complementarias entre estos dos conceptos mantenidos bajo una sabana que nos alejan de la verdadera realidad es el carácter opresivo y dominante internacional por parte de las grandes potencias. en este caso me quiero referir alos Estados Unidos.

En cuanto al “mejoramiento de empleo, salario y desarrollo económico” nos seguiremos quedando conectados a las cadenas y grilletes, bajo la “ganga” de empleos que nos ofrecen los imperialistas. Cuyo ideal, por parte de ellos es obtener una mano de obra barata por la cual obtenemos nuestros merecidos salarios que gran parte de ellos van destinados al estado a disminuir la“deuda externa”.

La principal base del imperialismo es la exportación laborar el cual les aumenta sus tazas de ganancias y esto hace que el salario de un ciudadano de un país periférico sea menor. Y gracias a esto se da prioridad a eliminar los sindicatos la cual hace que no exista alguna fuerza contraria que no les permita seguir con su expansión. cuyas consecuencias son: suprimir al máximo...
tracking img