Globalizacion O Era De Transicion

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
¿GLOBALIZACIÓN O ERA DE TRANSICIÓN?
Una perspectiva de larga duración de la trayectoria del sistema-mundo
La globalización lo ha cambiado todo: que la soberanía de los estados ha declinado que la capacidad social para resistir las normas del mercado ha desaparecido. Es un discurso que nos conduce a ignorar los problemas que están ante nosotros y malinterpretan la crisis histórica dentro de lacual nos encontramos. Estamos en un proceso de transformación. Pero no hacia un mundo recientemente globalizado que se edifica con reglas claras, nos hayamos en una era de transición, una transición en la cual el sistema-mundo capitalista entero será transformado en algo más.
El periodo que abarco de 1945 a nuestros días constituye un típico ciclo de Kondratieff de la economía-mundo capitalista,el cual tuvo 2 partes: una fase a, de curva ascendente o expansión económica, que avanzo desde 1945 hasta 1967/73 y una fase b, de curva descendente o contracción económica que ha abarcado desde 1967/73.
El periodo que va desde 1950 hasta nuestro tiempo, indica el ciclo de la vida de la economía-mundo capitalista, que tuvo una fase de génesis, su fase de desarrollo normal, y ahora ha entrado ensu fase de crisis terminal.
El ciclo de Kondratieff en el cual nos encontramos es el más sencillo de comprender. A partir de 1945, los EU necesitaban un orden mundial relativamente estable para poder sacar provecho de su ventaja económica. El periodo A coincide con el periodo culminante de la hegemonía de EU en el sistema-mundo y ocurre dentro del marco de un orden mundial que los EUestablecieron después de 1945 de la Segunda Guerra Mundial como la mayor potencia industrial.
El problema del orden mundial se resolvió en dos partes, por un lado, median el establecimiento de un conjunto de instituciones interestatales- ante todo, la ONU, el FMI y el Banco Mundial, por otro lado, más importante aún, mediante un acuerdo al que los EU llegaron con la única otra potencia militar seria enel mundo post- 1945. La URSS arreglo “Yalta”.
“Yalta” tuvo tres clausulas:
1ra que el mundo fuera dividido de facto en una zona bajo control estadounidense y otra bajo control soviético trazando la línea divisora donde sus respectivas tropas se localizaban cuando la segunda guerra mundial concluyo.
2da la zona soviética podría, si lo deseaba implementar una política comercial colectiva dentro desu bloque, es decir, podía reducir al mínimo las transacciones comerciales.
3ra ambos bandos quedaban en libertad, en verdad con la obligación, de fomentar vigorosamente una reciproca retorica hostil.
El problema de la creación de una demanda efectiva mundial suficiente para la producción estadounidense se resolvió por medio del plan Marshall en Europa occidental.
Los estados unidossacaron ventaja de las tensiones de la guerra fría para reforzar sus relaciones económicas con cadenas militares mediante la OTAN y el pacto de defensa de Japón.
Pero el mayor golpe a EU, el mas difícil de absorber, fue la recuperación económica y el crecimiento de Europa Occidental y de Japon.
Europa Occidental y Japon recuperaron el control sobre sus mercados nacionales, y comenzaron a competir conefectividad con los productos norteamericanos, incluso empezaron a ser competitivos dentro del mercado nacional de EU.
El incremento en la producción mundial, generado por la recuperación y la expansión de la producción de Europa occidental y Japón, condujo hacia la saturación del mercado mundial y un fuerte declive en la rentabilidad de muchos de los principales sectores industriales.
Laconsecuente caída de la economía-mundo fue revelada por dos importantes eventos: la necesidad estadounidense de salir del patrón oro y la revolución mundial de 1968: la primera fue los gastos político-militares realizados para mantener la hegemonía de EU.
La revolución mundial de 1968 fue disparada por el descontento de todos aquellos que quedaron fuera del bien organizado orden mundial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACIÓN O ERA DE TRANSICIÓN
  • La transición de mexico frente a la globalización
  • globalizacion transicion nutricional
  • transicion geopolitica y globalizacion
  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS