Globalizacion y ausentismo político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El impacto de la globalización en la transformación
del escenario político y social en Argentina
“Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa” (Bertolt Brecht). Los procesos de transformación estructural acontecidos dentro del terreno político, económico, social y cultural en América Latina se instituyeron como un nuevo parámetro organizador de lavida social, abriendo con su impronta inusitados y complejos interrogantes relacionados a los modos de organizar y modular los procesos emergentes de renovación y reciclaje de las estructuras políticas e institucionales previas así como las dinámicas de interacción, concertación y decisión dentro del espacio social. A nuestro juicio, la característica más relevante de las reformas políticas ysociales implementadas en Argentina reside fundamentalmente en su estructuralidad, que no sólo está referida a la dimensión y el contenido de las transformaciones ejecutadas sino que además se condice con el tipo de consecuencias que dichos procesos de cambio infringieron e infringen en la vida colectiva e individual de las personas.
La consagración internacional de los postulados sugeridos por elConsenso de Washington y la
hegemonía de la globalización como nuevo gran escenario de internacionalización, intercambio, homogeneidad e interdependencia ha provocado una profunda pluralización de los mecanismos de comunicación, producción, transacción y circulación de bienes y servicios materiales y culturales. El nuevo modelo social se basó en una economía de libre mercado, la consolidación deestados “mínimos”, el fortalecimiento de la ciudadanía desde una perspectiva individual e individualizante y la intensificación de reformas económicas y sociales estructurales constreñidas en los nuevos mandatos impuestos por la globalización. Empero, a los avances en materia de comunicación y desarrollo tecnológico, la instauración de la globalización no significó ni una verdadera integracióninternacional entre continentes y países estructuralmente diferenciados (desarrollados y subdesarrollados) ni menos aún la superación de los numerosos obstáculos derivados de la desigualdad social y económica, el subdesarrollo, la desintegración local y regional, y la dependencia, estancamiento y vulnerabilidad de muchas economías, procedentes fundamentalmente del tercer mundo. Lo que coadyuvó a laperpetuación de una distribución inequitativa, injusta y monopólica de los medios necesarios para la participación plena y activa en los beneficios, deberes, desafíos y oportunidades que porta consigo la globalización (Chomsky, 2000). La globalización es un proceso que crea y descrea simultáneamente relaciones y espacios sociales a nivel transnacional e intercultural, significa y resignifica patronesculturales en los espacios locales y habilita una suerte de proceso de conjugación cultural que da lugar al surgimiento de terceras culturas que se presentan como la expresión de “mix o melange”, a la vez que, paulatinamente, va primando en un mundo donde el relativismo, la asepsia, la desvinculación y la exaltación de los sentidos sustituye a la razón, la criticidad y la toma de conciencia críticafrente a los hechos existenciales (Giddens, 2000). El proceso de globalización, en conceptos de Beck (1998, p. 31) “radica actualmente (y radicará sin duda también en el futuro) en la ramificación, densidad y estabilidad de sus recíprocas redes de relaciones regionales-globales empíricamente comprobables y de su autodefinición de los medios de comunicación, así como de los espacios sociales y delas citadas corrientes icónicas en los planos cultural, político, económico y militar”.
En consideración especial a las transformaciones generadas en América Latina en general y la
Argentina en particular, se puede observar que la globalización se ha presentado más bien como una suerte de “globalismo” que de acuerdo con la opinión de Beck (1998) se trata de una versión reduccionista, parcelante...
tracking img